30.7.09

PADRE GAVINO CASCO " ...LA POLITICA FUE DIFAMADA POR LOS POLITICOS


CoRrIeNtEs dE PiE- pORtAL AlTeRnAtIvO...

PADRE GAVINO Casco:"La política fue difamada por los políticos"


Hoy 16:09 | Política y economía | .- CADENA DE RADIOS


El sacerdote candidato a vicegobernador de la fórmula que encabeza Diego Vigay, es el Dr. Gabino Casco dialogó con Cadena de Radios , recordó sus orígenes dentro del Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo en la época de la última Dictadura militar y de allí surgieron dos figuras emblemáticas como mártires: Carlos Mujica y la muerte de Monseñor Angelelli que todavía no quedó esclarecido pero se sabe que fue un asesinato. No me consideré novato en la política y por eso me incorporé al Movimiento Libres del Sur que está en formación en la provincia, dijo

necesariamente por un imperativo de conciencia tenemos que estar en las cuestiones temporales buscando un mundo mejor, mas humano y mas equitativo siguiendo el ejemplo de Cristo que dijo que no vino a ser servido sino a servir. Por eso anuncié que si llego a ser Vicegobernador donaré mi sueldo a Instituciones que trabajan con las necesidades de la gente.

El Movimiento Libres del Sur con 60 Barrios que se organizan para reclamar sus derechos y trabajar por ellos para no seguir esperando eternamente. Es imposible que la gente espere todo de arriba, el cambio que todos esperamos y que se trata de mejorar la provincia en primer lugar y luego el país donde la ciudad sea más justa y más equitativa. Estamos en la tierra bendita del pan y hay chicos y grandes que en estos días de frío estan pasando muy mal, hay gente que murió de frío y eso duele para la conciencia de quienes tenemos lo mínimo, agregó.


Otra cuestión estructural es la Reforma Agraria como Doctrina Social de la Iglesia que se hizo mucho hincapie en la década del 70 pero de tanto en tanto hay gente sensibilizada que lo trae a los reclamos. Esto está entroncado en el concepto de la propiedad privada como algo intangible, es decir cuando se distorsiona y queda en pocas manos aparecen los grandes latifundios .Cuando eso sucede hay que reformarlo.

"Esto no es una repartija de tierras ,esto debe ser una verdadera refundación que habrá que hacer en la fisonomía social. No es solo asistir al espectáculo triste de grandes extensiones de tierra al cohete mientras que hay familias enteras que no tienen ni siquiera donde caerse muerto"

El tema del reordenamiento territorial es posible pero acá se trata de difamar el planteo y los políticos ni siquiera los trata y se convierte en un tema tabú, dijo finalmente.

GABRIEL ROMERO " SERIA BUENO QUE LOS CANDIDATOS , NO MIENTAN ..."


CoRrIeNtEs dE PiE- pORtAL AlTeRnAtIvO...

"SERÍA BUENO QUE LOS CANDIDATOS NO MIENTAN Y NO PREOCUPEN A LOS TRABAJADORES"



De la misma manera que en la campaña para las elecciones de convencionales constituyentes del 2007 el FRENTE DE TODOS en la plataforma escrita que repartía a los ciudadanos sostenía que el piso de fondos coparticipables a los Municipios se elevaría al 20% y luego en el recinto aleccionados por Arturo Colombi no consintieron ni un peso más para las Comunas e incluso se borraron y boicotearon la sesión en la que se trató la reforma al régimen municipal ; hoy los correntinos tenemos que absorver la propaganda televisiva del candidato a Intendente Dr. Tasano quien sin que se le mueva un pelo sostiene el verso de que pavimentará 1.000 cuadras de la ciudad en su hipotética gestión.



La promesa no es creída prácticamente por nadie. Incluso las personas menos informadas pero con inefable sentido común olfatean la falacia.



Sin embargo conviene puntualizar algunas cuestiones. Es un hecho que no admite debate que pavimentar 1.000 (pesos mil) cuadras insumiría una erogación de alrededor de $ 150.000.000. (pesos ciento cincuenta millones) . Esa cifra REPRESENTA CASI TODO UN PRESUPUESTO ANUAL EN EL MUNICIPIO DE CAPITAL.



Por ello en la hipótesis de que se pretendiera hacer este gasto HABRIA QUE DEDICAR NADA MENOS QUE EL 25% DE CADA PRESUPUESTO ANUAL DURANTE CUATRO AÑOS PARA CUMPLIR CON ESE OBJETIVO.



La pregunta del millón es cómo TASANO detraerá nada menos que el 25% de cada presupuesto anual para destinarlo al cumplimiento de su promesa.



Frente a la falta de consistencia económico-financiera o estamos ante una vulgar y grosera mentira de campaña o en su caso el FRENTE DE TODOS se prepara para asaltar el Municipio y producir un brutal ajuste clásico que incluiría seguramente pérdida de puestos de trabajo en el Municipio, reducción de sueldos, congelamiento salarial y mayor precarización laboral.



De cualquier manera quien esta nota escribe se adelanta a sostener que los vecinos de esta ciudad bien pueden esperar que Corrientes pueda contar con un buen plan de pavimentación aunque conviene ser prudentes con las cifras. Y sin dudas que el financiamiento de dichas obras cabe esperarlo del mismo tratamiento que el Gobierno Provincial espera de la Nación. Del mismo modo que el Ingeniero Colombi ha logrado refinanciación de pasivos significativos del gobierno federal los capitalinos tenemos derecho a esperar la misma lógica en el trato de las deudas que la Comuna tiene sobre sus espaldas.



Con esa liberación de recursos el Municipio estará en condiciones reales de emprender la pavimentación de centenares de calles de la ciudad y de mantener con eficacia y regularidad las miles de calles de tierra en los barrios.



DR. GABRIEL ALEJANDRO ROMERO

Candidato a Concejal del Mov. Libres del Sur

HAY QUE DESTERRAR EL CLIENTELISMO , QUE LASTIMA A NUESTRA DEMOCRACIA...


CoRrIeNtEs dE PiE- pORtAL AlTeRnAtIvO...

Vigay y Casco recibieron el apoyo de mas de 100 dirigentes

sociales.



Hay que desterrar el clientelismo político , que lastima

nuestra democracia “ manifestó Vigay






Este miércoles 29 de junio próximo pasado en una importante reunión realizada en el centro cultural sur , mas de 100 dirigentes sociales de la capital correntina ; manifestaron su apoyo a la formula conformada por Diego Vigay y el Padre Gavino Casco por representar un fuerte compromiso con la problemática social de nuestra provincia.



Entre los presentes se destacaron presidentes de comisiones vecinales , encargados de comedores comunitarios y responsables de clubes barriales de alrededor de 70 barrios de la capital , todos ellos con un trabajo comunitario reconocido de años.



Estas organizaciones comunitarias y los movimientos sociales tienen un trabajo excepcional desde el año 2001 en los barrios correntinos ; en actividades diarias de atención a las problemáticas mas urgentes como ser la desnutrición infantil a través de comedores y copas de leche , al analfabetismo con los centros de alfabetización , a la deserción escolar con los apoyos escolares , a la desocupación con centenares de emprendimientos y hasta el acceso a la salud con el funcionamiento de 2 salas de atención primaria de la salud .



En todos los casos el papel adquiere mayor relevancia , al tener un estado nacional , provincial y municipal ausente en lo que hace a la aplicación de políticas sociales concretas y eficaces .-



Vigay agradeció el acompañamiento y manifestó “ el estado debería tomar el buen ejemplo de todos ustedes y sus organizaciones comunitarias ; si realmente se quieren revertir los índices que tanto nos duelen …”



“ Hay que desterrar el clientelismo político que tanto lastima a nuestra democracia y que promueven los políticos tradicionales ; como alternativa se debe apostar fuerte y con convicción a la organización de los vecinos y a la construcción de ciudadanía …” cerro Vigay.-

22.7.09

MIS IDEAS MADRES - CARTA DEL DR GAVINO CASCO


CoRrIeNtEs dE PiE- pORtAL AlTeRnAtIvO...

MIS IDEAS MADRES

PRESENTACIÓN :Con estas ideas me presento y entro al terreno político en el día de hoy. Siempre fui un idealista, un soñador.Pero no un soñador que no incomodara a nadie.Fue así que en la década del setenta me expulsaron de la Iglesia Institución, porque mi predicación molestaba a los detentores del poder militar, civil y tambien religioso. Desde entonces según manifesté a quienes me expulsaban que yo seguiré haciendo el bien que pueda. Hay un Juez que un día me juzgará en el amor. No me preguntará si cuántas misas celebré Misas o cuantos sacramentos administraré.Pero sí me preguntará –porque el mismo lo dijo- si teniendo hambre dí de comer al hambriento, si estando preso lo visité, si en una palabra me ocupé del hermano necesitado como el buen samaritano.

Yo no soy político, ni quiero ser un profesional de la política.Sólo vengo a ofrecerme como un humilde servidor,para que desde la función pública brinde mis últimas fuerzas para los demás.Ya estuve más de dieciocho años en la función judicial. Y me remito al testimonio de los que allí me vieron actuar.

Aquí no es cuestión de izquierda, ni de derecha. La lucha y el planteo es de los necesitados por la redistribución del poder y la riqueza. No venimos a prometer el oro y el moro. Solo nos presentamos como humildes servidores de los demás, ante todo priorizando a los más necesitados, a los que están en situación de riesgo, como los ancianos, los enfermos, los que no tienen trabajo, los niños desnutridos porque sus padres con sueldos de hambre –si es que los tienen -no pueden darle una buena alimentación, pese a estar viviendo en la “tierra bendita del pan”.¿Por que? Porque el afán del capitalismo salvaje es disminuir a los comensales –repartiendo anticonceptivos y armándose hasta los dientes contra los pobres del mundo -en lugar de aumentar el pan sobre la mesa de la humanidad, tal como nos dijera el inolvidable Papa Paulo VI- ¿Y cómo se limita y se disminuye a los comensales? Abandonando a los hospitales, con médicos y enfermeros mal pagados, relegando a maestros y educadores que necesitan pelear por sus salarios que preocuparse por la eficiencia de su enseñanza. En otro orden el capitalismo acaparando bienes, como la tierra y sus riquezas, tirando mendrugos de supervivencia a aquellos que no tienen ni medio metro para poder vivir,dignamente. La tierra madre es de todos y no debía haber sido una mercancía para dominar y explotar a los demás como lo hizo el capitalismo. Debía ser común, como la luz solar, el aire y el agua.

Hace falta una profunda reforma política y cultural para que el pueblo se sienta interpretado protagonista y dueño de su propio destino. Pero para eso es necesario que surjan verdaderos líderes populares –que trabajando en quipo - dejen de lado sus propios intereses y hagan una política de servicios y no una política a su servicio.

Nosotros entendemos que la política es un servicio y no un medio fácil, e impune para enriquecerse rápidamente.Y lo que es peor cuando se pretende prolongar la impunidad, buscando reeleciones indefinidas para evitar el brazo de la justicia, cuando se ha utilizado a la función pública para llenarse los bolsillos. Si algún día –por un imposible – llegara al poder lo primero que voy a hacer es renunciar al sueldo que me pagará el pueblo y donar a los que están olvidados en situaciones límites como los ancianos, los enfermos y los niños desnutridos.Yo seguiré viviendo con mi sueldo de jubilado.

Por otra parte , Corrientes tierra heróica gestora de libertades es hora de que despierte y se encolumne detrás del pensamiento liberador de America Latina, que está despertando buscando su identidad y su segunda y definitiva liberación, económica, cultural y política. Sin duda el camino elegido e iniciado será difícil, lleno de obstáculos incluyendo violencia de los que no quieren perder sus privilegios, pero es la unica alternativa, si quiere liberarse.



REFORMA AGRARIA :



La continuidad del modelo neoliberal esta produciendo de hecho dependencia, pobreza, mayor concentración de la riqueza en manos de unos pocos, extranjerización de nuestras tierras y degradación de la naturaleza. En este contexto es indispensable y necesario una profunda reforma agraria al servicio del hombre correntino.

El tema es un tabu al que los políticos temen y ni siquiera se atreven a nombrarlo.Solo piensan que se trata de expropiaciones. Sin embargo si se piensa en un pais en serio, con una profunda reforma política, necesariamente deberá encararse una reforma agraria, donde el hombre rural sea protagonista de su propio porvenir,y no un esclavo de poderosos que ni siquiera viven en el campo.

“En muchas regiones económicamente menos desarrolladas –dice el concilio Vaticano II en su documento “Gaudium et spes “Nº 71 - existen posesiones rurales extensas y aun extensísimas mediocremente cultivadas o reservadas sin cultivo para especular con ellas, mientras la mayor parte de la población carece de tierras o posee solo parcelas irrisorias y el desarrollo de la producción agrícola presenta caracteres de urgencia.No raras veces los braceros o los arrendatarios de alguna parte de esas posesiones reciben un salario o beneficio indigno del hombre, carecen de alojamiento decente y son explotados por los intermediarios.Viven en la más total inseguirad y en tal situación de inferioridad personal que apenas tienen ocasión de actuar libre y responsablemente,de promover su nivel de vida y de participar en la vida social y política. Son pues necesarias la reformas que tengan por fin,según los casos,el incremento de las remuneraciones, la mejora de las condiciones laborales, el aumento de la seguridad en el empleo, el estímulo para la iniciativa en el trabajo; más todavía, el reparto de las propiedades insuficientemente cultivadas a favor de quienes sean capaces de hacerlas valer.En este caso deben asegurárseles los elementos y servicios indispensables, en particular los medios de educación y las posibilidades que ofrece una justa ordenación de tipo cooperativo.Siempre que el bien común exija una expropiación,debe valorarse la indemnización según equidad,teniendo en cuenta todo el conjunto de las circunstancias”.

*Ya hemos dejado sentado que la principal medida que puede garantizar la libertad con justicia y la justicia con libertad es la creación de mecanismos eficaces de participación del pueblo en las decisiones que afectan su propio destino.Hoy asistimos al triste espectáculo de “hombres sin tierra y tierra sin hombres” porque ilusionados emigran a engrosar las “villas miserias” en los cordones de la grandes ciudades.

Entre los mecanismos de participación debe orgonizarse a partir de la vecindad barrial, la municipal y regional para desembocar en la naciónal.- Para tales fines los partidos políticos hoy día ya no sirven para nada.No representan a nadie y solo es una bolsa de quienes luchyan entre s´k par imponer la vái expedita para manener sus privilegios. Por eso creemos que la partidocracia,está perimida,ya no sirve para canalizar las inquietudes populares. Menos aún creemos en la intervención mesiánica de grupos de fuerza (militares, terratenientes, etc.) o sectoriales que solo impondrán la vigencia de intereses de sus grupos o clases.-

Hay que bregar para terminar con la negación al pueblo de su participación ,tal como como aparece en procesos y regímenes diferentes y sistemas hoy vigentes, en latinoAmérica-Porque los que incentivan la libertad (más bien el libertinaje) y no crean las condiciones de justicia perpetúan situaciones de iniquidad social en la cual el pueblo humilde no tiene posibilidades de participación.-¡Libertad, libertad, cuántos crímenes se han cometido en tu nombre!.-Como contrapartida quienes enfatizan exclusivamente la justicia imponen mecanismos de represión que son la negación misma de la participación.-

*No debe olvidarse que ni el proceso de democratización, ni el de socialización por sí solos cubren la totalidad de los anhelos del hombre de hoy.-Hemos entrado a una nueva época:Se requiere todo un proceso de culturización que implica educación, instrucción, formación que en muchos casos será un desandar caminos equivocados, fuertemente arraigados impuestos por sistemas vigentes como el semifeudalismo, el caudilismo, el populismo , el clientelismo político, el semifeudalismo y otras aberraciones reinantes aun en muchos paises de América Latina, como en Corrientes, y que no han dado ninguna respuesta duradera a los reales problemas populares.

*Para todo ello debe apuntarse a una mejor calidad de vida de todos y cada uno de los hombres pues no se trata solo de conciliar justicia con libertad, para vivir en democracia, sino disponer de los medios materiales e inmateriales al servicio del hombre y buscar un equilibrio ecológico y cultural que ni el capitalismo liberal a ultranzas ni un socialismo histórico han podido ofrecer . Es cuestión de soñar,una sociedad nueva al servicio del hombre y desde el hombre.-



EDUCACION POPULAR LIBRE Y GRATUITA-



Como principio hay que sostener que la educación es un derecho de toda persona humana.Este derecho que nace de su cultura identitaria y de su dignidad de persona humana, que es anterior a la educación . La primera condición es respetar la cultura de un pueblo y profundizarla y purificarla. La educación no es una mercancía accesible solo a los pudientes, sino que debe estar al alcance todos los ciudadanos. Cuanto abuso hay en esto desde que se privatizo la enseñanza, que pasó además a ser un negocio, mientras que a igual que las empresas del Estado se pasó a difamar a la educación pública, libre y gratuita. Estudiar, y aprender una profesión o un oficio quedó solo al alcance de los pudientes.Propiciar y orientar planes y establecimientos al alcance del pueblo, escasean, y solo pululan carreras que sean asequibles para quienes favorecerán el “status quo social”, sin perspectiva de cambio. Es que así se mantienen las estructuras injustas del poder. ¡Cuántos gastos inútiles y superfluos se hacen desde el Estado, y se despilfarra el dinero del pueblo, en aras de perpetuarse en el Poder, cuando que bien se podria utilizar tales fondos para sostener a maestros y profesores bien pagados, otorgar becas a quienes realmente necesitan.Porque aquí asistimos a un círculo vicioso.Las pocas becas que existen paran en manos de los que no necesitan y de nuevo se comienza la ronda de no alcanzar a quienes realmente podrán darle una verdadera dimensión social, al servicio de la comunidad y no al círculo de los que usufructúan la renta nacional en un porcentaje mayor.



SALUD AL ALCANCE TODOS.



No se puede ignorar que la salud tambien es un derecho inherente a la dignidad de la persona humana. Para concretarlo es indispensable, desde sus primeros años, que una vida humana, cuente con una familia estable, que le garantice, afecto, buena alimentación y sobre todo cuidado de su salud. El ser humano es quien, dentro de la escala zoológica, más desprotegido viene a este mundo. Por tal motivo allí donde nace debe contar con amor, cuidado y protección alimentaria y medicinal. Si su familia,donde nace no está en condiciones de proveerle estos cuidados indispensables y necesarios, está el Estado, quien por el principio de subsidiaridad, debe tener los mecanismos para suplir estas falencias.Pero aquí todo se relega sobre el hombro de los progenitores, sin preguntársele si están en condiciones o no de proveer todo aquello que el niño necesita.Y no solamente se relega ,sino inclusive se tolera que la atención de la salud sea un negocio, mientras los centros de sanitarios del Estado se abandonan, se los difaman y a sus médicos y enfermeros se los condenan a sufrir privaciones con magros sueldos. Los remedios y drogas deberán estar al alcance de los que concurren a buscar salud hospitalaria. Los hospitales deberán ser modelos de atención y eficiencia para que todos sean atendidos eficazmente para prevenir y curar y no un lugar donde solo se va a morir,porque ya no hay más remedio.



EN LO ECONÓMICO



Todo lo expuesto para las areas de educación y salud, sabemos que no se puede atender sin recursos económicos.Por tal motivo, el estado deberá gravar equitamente a los que más poseen para que las arcas del tesoro publico esté´suficientemente fortalecido para poder atender a quienes ,dentro de la escala social, son los más vulnerables.. En función de ello la Provincia deberá buscar, explotar sus propios recursos y no tanto estar esperando el aporte de la Nación, invocando un federalismo solo de corte económico. Más aun se deberá ser implacables contra quellos que siendo más pudientes se organizan para luchar y evadir sus obligaciones fiscales.Sin recursos un Estado no puede funcionar.Más aun los bienes personales deben tener una función social.Más allá de toda consideración legal, o jurídica la propiedad privada tiene una “hipoteca social” lo cual significa que no se puede usar y abusar de ella arbitrariamente,sino que debe primar el bien común.

A proposito de la propiedad privada dice el Concilio Vaticano II- en documento llamado “Gaudium et spes”,nº 71-“La propiedad privada ,como las demás formas de dominio privado sobre los bienes exteriores contribuye a la expresión de la persona y le ofrece ocasión de ejercer su función responsable en la sociedad y en la economía. Es por ello ,muy importante fomentar el acceso de todos ,individuos o comunidades, a algún dominio sobre los bienes exteriores”. “La propiedad privada o un cierto dominio sobre los bienes exteriores aseguran a cada cual una zona absolutamente necesaria para la autonomía personal y familiar y deben ser considerados como ampliación de la libertad humana. Por último ,al estimular el ejercicio de la tarea y de la responsabilidad , constituyen una de las condiciones de las libertades civiles”.



LlAMADO:

El mensaje que precede va dirigido a todos los hombres de buena voluntad,creyentes o no,pero sí preocupados por el porvenir de la Patria y de la misma humanidad. Especialmente es un llamado a los jóvenes olvidados, relegados, y que solo hoy le ofrece la sociedad de consumo, más comodidad y más placeres. Entre estos la alienación de la droga y la sastisfación engañosa de instintos primarios.A ellos va mi llamado para que como dueños de un idealismo juvenil, pongan sus energías al servicio de la política y a través de ella jugarse para el bien común.

El hombre es el único que inventa armas para exterminar a los demás.Pero hay muchas maneras, no solo las armas, de matar.Se mata con la indiferencia, el abandono, la despreocupación de la marcha de la economía y de la política. El mirar a otro lado cuando la Nación se desangra en su identidad, y destruyen su patrimonio natural. Es hora despertar y caminar con la historia, junto a los otros pueblos latinoamericanos para que el sueño de una Patria grande de San martín,Belgrano, Artigas,bolívar y otros ,sea una realidad a corto plazo.

DR. GAVINO CASCO - Ex - Sacerdote - Miembro del Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo- Cand. a Vice - Gobernador
Movimiento Libres del Sur

19.7.09

Un ex sacerdote , una docente del interior y un referente de DD HH entre los nombres que podrían acompañar a Vigay



CoRrIeNtEs dE PiE- pORtAL AlTeRnAtIvO...

Un Ex Sacerdote e intelectual se encuentra entre los
nombres de quien integrara la formula con Vigay.

La terna se completa con una docente del interior
provincial y un referente de DD HH.

El miércoles se dará a conocer la definición , donde
se presentará la formula y la lista de candidatos a
legisladores.



Entre los nombres que son considerados en el Movimiento Libres del Sur ,para ocupar
la candidatura a Vice-Gobernador se encuentran el del ex sacerdote Dr. Gavino Casco , el de la docente del interior de la provincia- san luís del palmar- y también abogada Dra. Olimpia Soto y del conocido militante y referente de DD HH Ramón Artieda.

En el primer caso el Dr. Gavino Casco quien fuera sacerdote y ejerciera el ministerio sacerdotal en su pueblo natal mburucuya optando por la opción por los pobres y sumándose al movimiento de sacerdotes del tercer mundo. Como sacerdote fue docente en colegios secundarios de Caa Cati y Bella Vista. Trabajo para Incupo Instituto de la Cultura Popular . Ya como abogado fue Secretario del Juzgado Laboral Nª 1 durante 18 años . Escribió 2 libros “ Yo Fui Testigo “ sobre el Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo en Corrientes y “Avá ñe’ê –lenguaje humano -ensayo de gramática estructural sobre -Taragui ha Paraguái ñe’ de aprendizaje del guaraní. Por ultimo fue uno de los traductores de la ultima constitución provincial al guaraní.

La terna de nombres se completa con nombre de Ramón Artieda , militante de DD HH y miembro de la Comisión Provincial de DD HH , militante del partido intransigente cuando la vuelta de la democracia y ademas fundador de la corriente patria libre en corrientes en el año 1987. Y también de la Dra. Olimpia Soto docente y abogada de la localidad de San Luis del palmar , de promedio 9,87 en su carrera de magisterio , maestra rural en la 3ra sección de san luis y actualmente viaja desde esa localidad a la escuela 956 medalla milagrosa del barrio quintana a enseñar a niños de 3er grado.-

Diego Vigay – candidato a gobernador del Movimiento Libres del Sur – destacó “
los nombres que están en consideración , son de personas con un claro compromiso ético de vida y de militancia en su ámbito de muchos años ; en todos los casos existe la fuerte posibilidad – mas allá de la vice - de que integren la lista de legisladores provinciales de libres del sur en lugar expectables …”


Vigay “
vamos a conformar una verdadera alternativa ética , a las propuestas de la vieja política tradicional ; que discutirá un modelo distinto de provincia , desde el plano de las ideas , los proyectos y propuestas concretas ..”

18.7.09

Vamos a demostrar que somos la unica Alternativa .."


CoRrIeNtEs dE PiE- pORtAL AlTeRnAtIvO...

“ Con la integración de la formula y las listas
vamos a demostrar que somos la única alternativa”
manifestó Vigay .-

Entre los nombres que se barajan están los de
un intelectual , un referente de derechos humanos
y una docente del interior de la provincia.


El Movimiento Libres del Sur – que irá solo en las próximas elecciones provinciales – se encuentra en un proceso de definiciones de quien acompañara en la vice , al candidato a gobernador Dr. Diego Vigay .

Entre los nombres que se barajan están el de un intelectual de amplia trayectoria, el de un referente del ámbito de los derechos humanos y el de una docente del interior provincial que recorre 20 kilómetros diarios para dar clases a sus alumnos.

En todos los casos también existe la posibilidad, de que quienes no resulten parte de la formula; puedan encabezar las listas a legisladores provinciales de Libres del Sur.

El Dr. Diego Vigay al respecto manifestó “en lo que hace a la composición de la formula – y también de las listas a legisladores provinciales – buscamos una integración con destacadas referencias del ámbito social y con compromiso ciudadano; no queremos adelantar los nombres por respeto a los involucrados, pero ni bien lo definamos haremos una conferencia de prensa para presentarlos a la sociedad”

Vigay también destacó “vamos a demostrar que somos realmente la única alternativa a la vieja política, a diferencia de los otros frentes que se componen de referentes de la vieja política ya desgastados; nosotros sumaremos a representantes genuinos del quehacer diversos de la sociedad correntina y con un compromiso comprobado por transformar nuestra realidad…”

17.7.09

TODOS LOS CANDIDATOS A GOBERNADOR NEGOCIARON CON TATO ROMERO FERIS !!


CoRrIeNtEs dE PiE- pORtAL AlTeRnAtIvO...

“ Todos los candidatos a gobernador negociaron con Tato Romero Feris

la única excepción fue Libres del Sur ..”





El candidato a gobernador del movimiento Libres del Sur Dr. Diego Vigay salio a posicionarse en el debate abierto por la alianza concretada del Frente de Todos con el Partido Nuevo .



En este sentido Vigay manifestó “
Los tres frentes electorales estuvieron negociando con el partido nuevo , así tanto Arturo Colombi , Ricardo Colombi y Fabián Ríos mantuvieron reuniones- que ya son de amplio conocimiento público – con enviados de Tato Romero Feris para integrarse en una alianza electoral ; que en cualquiera de los 3 casos pudo concretarse …”



“ Nosotros en esta cuestión somos absolutamente claros , si realmente pretendemos un cambio en la provincia , no podemos sentarnos a negociar como si nada hubiera pasado con personajes que tienen condenas firmes por delitos contra la administración pública ..”
sentencio Vigay .

16.7.09

LIBRES DEL SUR PLANTEA CONSTRUIR UN ESPACIO PROGRESISTA EN CORRIENTES , MUCHO MAS ALLA QUE EL KIRCHNERISMO


CoRrIeNtEs dE PiE- pORtAL AlTeRnAtIvO...


Libres del Sur no lograba torcer la “pejotización” del frente y amenaza con ir solo

Fecha Publicación: Domingo, 12 de Julio de 2009 .- FUENTE :EL LITORAL

El ala izquierda de Correntinos por el Cambio designó a 3 dirigentes para continuar con las tratativas. Pretenden poner un nombre propio entre los 4 primeros lugares de la lista de diputados. Las expectativas eran pocas y podrían ir en soledad a las urnas de septiembre.







La reunión se desarrolló en el Centro Cultural Sur de esta capital.
EL DATO
Si va solo a las provinciales, Libres del Sur propondrá a Diego Vigay como candidato a gobernador y tendrá listas propias para las legislativas.



El Movimiento Libres del Sur nominó ayer un secretariado para seguir negociando con el justicialismo su integración al Frente Correntinos por el Cambio, aunque las perspectivas de ensamblarse nuevamente al esquema encabezado por el senador Fabián Ríos eran menores que las de participar en soledad en las elecciones del 13 de septiembre. Desde hoy los tres dirigentes designados retomarán las conversaciones, también para definir alianzas en los municipios.
En un encuentro provincial al que llegaron un centenar de dirigentes del interior y de esta capital, Libres del Sur designó a los referentes Daniel Urquidiz, Gabriel Romero y Diego Vigay para continuar, hasta mañana, las conversaciones mediante las cuales se definiriá si continpuan con el espacio conformado por el Partido Justicialista o concurren solos a las generales de septiembre. Según definieron, no negociarán con ninguna otra coalición.
Off the record, los dirigentes del Movimiento coinciden en que la pretensión es acceder a un lugar “salible” -dentro de los primero 4- de la lista de diputados de Correntinos por el Cambio, pero critican la cerrazón del peronismo en su intención de “pejotizar” las grillas. En la lectura que hacen, emparentan al justicialismo local con el kirchnerismo; “en vez de abrir el espacio a una alternativa más progresista y despegarse del kirchnerismo para torcer el resultado del 28 de junio, se encierran más en esa postura”, señaló un referente en diálogo con El Litoral.
Lo que sí dejaron claro es que si no van con el frente que tiene Fabián Ríos como candidato a gobernador, no cerrarán alianza con ninguna otra vertiente política. De hecho, trascendió ayer que Ricardo Colombi, desde Encuentro por Corrientes, ofreció a Libres del Sur un “espacio de gobierno muy importante”, pero fue rechazado. De hecho, la pretensión de los ex K es llegar a la Legislatura.
No obstante, en las municipales el voto de ese sector sí podría ir a algún espacio compartido con el radicalismo y no descartan sumarse a la candidatura de Carlos Vignolo, de la UCR del sello y aliado al ricardismo. De hecho, la intención en Capital es que Gabriel Romero sea concejal, un objetivo que estiman posible de cumplir. Entretanto, Urquidiz, Romero y Vigay comenzarán hoy con la ronda de diálogo junto a dirigentes de distintos sectores con el objetivo de avanzar en el cierre de alianzas municipales.

CORRIENTES SOLIDARIA CON EL PUEBLO DE HONDURAS !!!


CoRrIeNtEs dE PiE- pORtAL AlTeRnAtIvO...

DOCUMENTO UNITARIO.-

¡! ABAJO EL GOLPE DE ESTADO MILITAR EN HONDURAS¡¡

¡!TODA LA SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO HONDUREÑO¡¡



El pasado 28 de junio se puso en marcha en Honduras un golpe de Estado contra el presidente Mel Zelaya, un presidente elegido por el voto popular. Este golpe fue el resultado final de un acuerdo entre los principales Grupos capitalistas, sus representantes en el Congreso, La Corte Suprema , la jerarquía Eclesiástica y las FF AA (hijos directos de la Escuela de las Américas del Pentágono, como por Ej.El general Romeo Orlando Vázquez Velásquez, jefe de las fuerzas armadas de Honduras, y el comandante de la fuerza aérea, general Luis Javier Prince Suazo).

En conjunto se oponen furiosamente a realizar una consulta popular democrática. Ese domingo 28 se iba a consultar al pueblo sobre si en las próximas elecciones del mes de noviembre, se ponía una urna adicional para que votaran si estaban de acuerdo en convocar a una Asamblea Nacional Constituyente

.Mel Zelaya estaba intentando entrar al ALBA de Chávez, había otorgado aumentos del salario mínimo y suspendido la privatización de la empresa de agua, entre otras medidas, mientras el FMI le estaba exigiendo privatizaciones de empresas del Estado y recorte de gastos sociales.

Todo esto fue visto como algo” intolerable”, por los” cavernícolas” dueños de honduras y sus siervos de clase media, como así también por los sectores capitalistas hondureños y sus socios mayoritarios yanquis .Todos estos interese están entrelazados con las camarillas petrificadas del sistema bipartidista (liberales y conservadores), quienes empezaron la campaña golpista contra la iniciativa democrática de Zelaya, de convocar a una consulta popular.

Este golpe de Estado puso en escena algo que muchos sectores creían superado: Un Golpe Militar respaldado por la mayoría de los sectores burgueses, sectores de la clase media y de la extrema derecha.

Pero no es casual que esto se de en un contexto Latinoamericano y mundial de crisis económica y de polarización de las luchas ,entre los sectores obreros y populares, y los sectores concentrados del poder .Así se vio por ej.,en el alzamiento de la Oligarquía autonomista boliviana contra Evo Morales, el Movimiento antichavista en Venezuela, el Lok Out Patronal Agrario en Argentina, que muestra a las claras que esta en proceso la articulación de un gran movimiento ultraconservador liberal de derecha ,en contra de los intereses populares y de los gobiernos que intenten reformas en ese sentido.



La OEA , la ONU , OBAMA y la Resistencia del Pueblo Hondureño



A excepción de ISRAEL Y TAIWAN, que han reconocido a los golpistas, la Comunidad internacional a través de la OEA y la ONU , los gobiernos latinoamericanos, la Unión Europea y el mismo EEUU, han reprobado el Golpe de Estado.

La otra respuesta fue la combativa resistencia del pueblo y los trabajadores hondureños y sus organizaciones, que ha través de la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular vienen desarrollando desde el primer instante una intensa movilización, con huelgas indefinidas ,tomas de carreteras ,movilizaciones ,paros cívicos y otras medidas de lucha, contra el golpe de Estado y el gorila MICHELETTI.



Las Negociaciones impulsadas por los Yanquis y la OEA



El tibio pronunciamiento de OBAMA y su política de impulsar la negociaciones entre el golpista Roberto Micheletti y Mel Zelaya ,a través de su alfil en Centroamérica el presidente de Costa Rica Oscar Arias, tiene el temor de que la movilización del pueblo hondureño termine contagiando otros pueblos de Centroamérica..Esta Intervención del Imperialismo y la OEA , es preventiva, en función del contagio que pueda generar la resistencia hondureña, lo cual los obliga a mantener la estabilidad política en la región.

Por eso esta negociación tienen el objetivo de negociar con los golpistas una salida pacifica. Hay trascendidos de que la salida que propone la OEA es la restitución de Mel Zelaya para que complete su mandato hasta fin de año, pero concediendo una amnistía para los criminales golpistas y la liquidación del proyecto de Asamblea Constituyente.

El pueblo hondureño ha contestado a todo esto con más movilizaciones y el pasado 9 de julio el FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS se ha manifestado exigiendo la restitución del presidente Mel Zelaya, la Convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente, en contra de cualquier amnistía a los golpistas y el llamado al pueblo a continuar la resistencia y la lucha contra el Golpe y en defensa de sus derechos democráticos.

En respeto a ese camino elegido por el pueblo Hondureño, las organizaciones abajo firmantes decimos:

Ante esta situación sostenemos que la medida más efectiva para derrotar a los golpistas es la más amplia movilización del pueblo y los trabajadores, y todas sus organizaciones, acompañada de la acción solidaria de los trabajadores y los pueblos de America latina y el resto del mundo.

Es obligación de todos los sectores democráticos, progresistas, obreros y populares movilizarse en solidaridad con la lucha y la resistencia del pueblo hondureño y de todos los pueblos, a los que tanto la oligarquía cipaya ,como el imperialismo, intentan reprimir, dominar y cercenar sus derechos democráticos.

-Por ello es que ante todo intento golpista ,dictatorial y represivo, nos pronunciamos en defensa de todos aquellos pueblos y sus gobiernos democráticos elegidos por el voto popular, y que actualmente están siendo agredidos por sus oligarquías , burguesías y clases medias cipayas vendepatrias ,como es el caso de Honduras, Bolivia ,Venezuela, Ecuador, y Nicaragua .

Nos pronunciamos por la más amplia movilización popular latinoamericana para derrotar a los golpistas.

-¡! Ninguna confianza en las negociaciones impulsadas por los gobiernos títeres del Imperialismo yanqui y sus organizaciones, OEA, ONU.

-¡! Ninguna amnistía, cárcel y castigo a todos los golpistas civiles y militares.

-¡!Por el derecho al pueblo y los trabajadores de honduras y de cualquier pueblo del mundo a hacer uso de sus derechos democráticos más elementales ,elegir el gobierno que deseen, y hacer uso en su defensa de todos los métodos de lucha que los mismos pueblos elijan.

Ctes, 14 de julio de 2009-06-20



Firman: Libres del Sur ; Proyecto Sur, Nuevo MAS, Partido de la Victoria , UTS Union de Trabajadores Sociales ; Boletín Pensando en Voz alta; Movimiento Universitario Sur; Comisión Provincial de Derechos Humanos; Luis Llarens (artista plástico) Secretaria de DD HH de la FUNNE , Secretaria de Extensi{on Universitaria CEMEK Centro de Estudiantes de Medicina , Movimiento Barrios de Pie , Movimiento Evita .-

11.7.09

CHAQUE !! UNA NUEVA ILUSION PARA LOS TRABAJADORES CORRENTINOS !!


CoRrIeNtEs dE PiE- pORtAL AlTeRnAtIvO...

UNA NUEVA ILUSIÓN PARA LOS TRABAJADORES CORRENTINOS :



El día 29 de junio bien temprano en las radios el Subsecretario de Información Pública de la Provincia, Billi Zampa, con mucha soberbia y alta dosis de desesperación pronosticaba el próximo seguro triunfo del FRENTE DE TODOS y del Gobernador ARTURO COLOMBI el 13 de setiembre fundamentando su posición en el acompañamiento que tuvo ese Frente el día anterior y el "éxito" de algunas medidas como por ejemplo "… lo del sueldo y el aguinaldo juntos antes que termine el mes de junio".

Recordé por cierto la célebre propaganda aquella donde una docente mirando a la cámara sostenía su acompañamiento al FRENTE DE TODOS porque antes que culmine el mes se cobraría el sueldo y el aguinaldo.

A eso se resume la más que módica propuesta del FRENTE DE TODOS para los trabajadores correntinos : apenas pagar los sueldos en tiempo.

Entonces la propuesta para los docentes, los enfermeros y profesionales de la salud, los policías, los trabajadores públicos en general es que se conformen con cobrar los sueldos a fin de mes.

Una mirada lineal sobre los resultados del 28 de junio parecía en principio darle la razón a aquellos que como el Subsecretario de Información Pública, devenido en pronosticador electoral, sostienen las bondades de tan misérrima propuesta para los trabajadores públicos de la provincia : efectivamente el FRENTE DE TODOS había ganado , por poco, pero había ganado.

En muchos lugares de trabajo, en la calle, en las escuelas, en el colectivo, muchos se preguntaban : como es que con los docentes de paro contínuo, con los trabajadores de la salud en lucha permanente, con los policías enojadísimos, etc. las boletas del FRENTE DE TODOS habían logrado imponerse por escaso margen ?.

Afortunadamente el debate se abrió, se contaron los votos en todo el país y hoy podemos entender mejor nuestra realidad correntina : En la Provincia al igual que en buena parte de la Argentina nuestro pueblo eligió mayoritariamente cómo distanciarse de los Kirchner y para eso utilizó distintos caminos.

Hoy ya de cara a las elecciones ciento por ciento provinciales existe una nueva ilusión en marcha para los trabajadores de la Provincia. La misma consiste en que seguramente en segunda vuelta es irreversible la derrota de ARTURO COLOMBI que deberá dejar el gobierno.

Allí se impondrá la realidad : el castigo a un Gobierno que no debería ufanarse o vanagloriarse porque paga los sueldos a fin de mes.

Se viene inexorablemente el castigo a un Gobierno que no solo no aumenta los sueldos aún cuando son de los peores del país; sino que toma como enemigos públicos a los sindicatos que lo reclaman; y como agitadores a quienes se pliegan a las protestas. Un gobierno que no dialoga con los gremios, o solo lo hace con sus amigos ; que esconde los excedentes de coparticipación para no aplicarlos a aumentos de sueldos violando la ley del Presupuesto. Un gobierno en suma que trata miserablemente a los trabajadores del sector público.

Postulo por mi parte que en la base del pueblo correntino está el cambio de gobierno. Estoy seguro que los trabajadores aprovecharán la oportunidad. Comienza a posicionarse en el escenario público una nueva ilusión para los trabajadores , la derrota de ARTURO COLOMBI. Resta por verificar si esta ilusión se verifica y si la misma se transforma luego en esperanza.



DR. GABRIEL ROMERO - DNI Nº 13693221

Candidato a Intendente por la Capital

Movimiento LIBRES DEL SUR

10.7.09

LIBRES DEL SUR VA POR LA CONSTRUCCIÓN DE UNA ALTERNATIVA POPULAR Y PROGRESISTA EN CORRIENTES



CoRrIeNtEs dE PiE- pORtAL AlTeRnAtIvO...

El Movimiento Libres del Sur – Corrientes- apostará en las próximas elecciones provinciales a la consolidación de un espacio político progresista y por un cambio de rumboen la provincia.



En primer lugar queremos aclarar ante versiones periodísticas o interpretaciones de declaraciones de nuestros dirigentes , que el Movimiento Libres del Sur integro el Frente Correntino por el Cambio para las elecciones a legisladores nacionales que se dieron el pasado 28 de junio y que no se había avanzado en la conformación del Frente para la elección provincial .

Que esto fue y es de público conocimiento , tal es así que los candidatos a gobernador y a intendente de la capital de nuestro movimiento hicieron campaña desde ese lugar y nunca se retractaron de las mismas. Hoy día Diego Vigay continúa siendo candidato a gobernador y Gabriel Romero a intendente de la capital .

Que destacamos el posicionamiento del frente del que fuimos parte , reconociendo a la par que la elección se nacionalizó y la sociedad correntina eligió mayoritariamente castigar al kirchnerismo , a través de su votos a los otros frentes mayoritarios.

Que en buena medida los cuestionamientos de la mayoría de la ciudadanía al kirchnerismo coinciden con las criticas que realizáramos desde que el día mismo que néstor kirchner asumió la presidencia del PJ - error político grave a todas luces hoy- y que desde ese momento kirchner comenzó progresivamente a alejarse de los principios de cambios en el país que habíamos acompañado.

Que en ese marco destacamos el segundo lugar que le correspondió a las boletas de LIBRES DEL SUR entre las del Frente – mas de 8.500 votos en la provincia- , aún cuando el desempeño y el aporte pudo ser mayor con otras condiciones.
Sin embargo entendemos que las elecciones a gobernador del 13 de septiembre , plantearan una elección de características distintas y fundamentalmente de discusión provincial .

En este escenario entendemos que la ciudadanía correntina mayoritariamente , manifestará su rechazo al frente de todos gobernante , por su absoluta falta de gestión y que perderá irremediablemente la elección cuanto menos en la segunda vuelta.
Desde el Movimiento Libres del Sur ratificamos nuestro compromiso de consolidar en nuestra provincia un espacio progresista y popular , siguiendo los ejemplos de sabatella y ceballos en provincia de Bs As y de pino solanas en capital federal que obtuvieron casi un millón de votos , demostrando el surgimiento de un nuevo espacio político a la izquierda del kirchnerismo ya devaluado como proyecto de cambio.
En este sentido estamos evaluando 2 posibilidades desde el Movimiento Libres del Sur ,de cara a las elecciones a gobernador , si mantenemos las candidaturas propias y vamos solos a las elecciones o si integramos un frente amplio , plural , progresista como lo fue el Frente Correntino por el Cambio en las elecciones pasadas .

En cuanto a las elecciones municipales se resolverá la posición a adoptar teniendo en cuenta los lineamientos políticos manifestados y considerando las cuestiones particulares de cada municipio.

9.7.09

LA DIP.NACIONAL DONDA JUNTO A LOS EX CONVENCIONALES VIGAY Y ROMERO PRESENTARON ANTE-PROY. LEY JUVENIL




CoRrIeNtEs dE PiE- pORtAL AlTeRnAtIvO...

La Diputada Nacional Victoria Donda acompañada

de los Ex Convencionales Diego Vigay y Gabriel Romero



Ante un Foro de Jóvenes , presentaron el anteproyecto de ley juvenil.



Abarca propuestas en empleo , salud , educación , vivienda y creditos

Para los mas jóvenes.



Este lunes 6 de junio desde las 11 hs ante un foro de jóvenes de la ciudad ; la diputada nacional Victoria Donda acompañada de los ex constituyentes Diego Vigay y Gabriel Romero – todos del movimiento libres del sur – presentaron un ante proyecto de ley juvenil.



El foro que se desarrollo en la plaza vera , se inicio con la exposición de los fundamentos y puntos destacados del proyecto ; para dar luego lugar al debate e intercambio de opiniones con la participación activa de mas de 200 jóvenes pertenecientes a ongs , centros de estudiantes y de distintos barrios.



La experiencia de debatir el proyecto con los mas jóvenes , se repetirá en plazas de los barrios y escuelas y también en el interior de la provincia , incluyéndose los aportes e ideas que se consideren importantes.



Al respecto Victoria Donda sobre la importancia de la iniciativa declaró “ Es necesario remarcar que el sector juvenil tiene una situación constante de derecho vulnerado y que se hace visible la falta de mecanismos y políticas de acción concreta que garanticen a través del estado, el cumplimiento de los derechos humanos, políticos, sociales y económicos de los jóvenes ..”

En tanto el Dr Diego Vigay sobre los contenidos manifestó “ el proyecto contempla entre sus puntos más importantes : crear un sistema de seguro de salud juvenil que opere como una obra social ; promover un programa permitan a los jóvenes el acceso a la vivienda y a fuentes de crédito, otorgando prioridad a los jóvenes de bajos recursos económicos ; la creación de una defensoría juvenil; crear el programa mi primer empleo con control del estado para eliminar el trabajo en negro de los jóvenes…. “

Por ultimo el Dr Gabriel Romero dijo “ presentaremos el proyecto en la legislatura provincial e impulsaremos su debate y aprobación , generando una participación activa de los jóvenes , solo así le daremos operatividad a nuestra constitución en cuanto a los derechos de los jóvenes ..”

PRINCIPALES PUNTOS DEL ANTE-PROYECTO

El Estado, a través de los órganos que ejercen el Poder Público adoptará las medidas legislativas, judiciales y administrativas necesarias para garantizar a los jóvenes y las jóvenes:

El pleno e integral disfrute de sus derechos humanos, políticos, sociales y económicos, como actores y sujetos del proceso educativo, ético, cultural, laboral y deportivo;

El acceso a la salud, a la educación, a la vivienda digna, a la capacitación y al primer empleo;

Su participación en el proceso de desarrollo nacional y latinoamericano mediante políticas públicas que fomenten la participación solidaria de la familia y de la sociedad.

Fortalecer entre los jóvenes y las jóvenes la cultura para la democracia participativa.

Los medios, recursos y condiciones necesarios para garantizar la plena incorporación de la juventud a la toma de decisiones de la vida pública, y de los asuntos de Estado.

El desarrollo de acciones educativas que fortalezcan la convivencia plural, las prácticas de solidaridad, la justicia y la equidad entre géneros.

El acceso a los medios de comunicación, proporcionando oportunidades de participación en sus programaciones.

4.7.09

mAS DE 50 MIL PERSONAS VISITARON LA EXPO BARRIOS - LA PRINCIPAL FERIA DE LA ECONOMIA SOCIAL CORRENTINA


CoRrIeNtEs dE PiE- pORtAL AlTeRnAtIvO...

DESTACAN CALIDAD Y BUEN PRECIO 04/07/2009

Expo Barrios: para muchos una opción en tiempo de “recesión”

El “compre correntino” se volvió tradicional en la plaza Cabral. La megamuestra de productos locales permanecerá hasta el lunes.


FUENTE .- DIARIO EPOCA



Sin mucho para hacer en la ciudad, mucha gente se acercó ayer a la céntrica plaza Cabral para entretenerse, pasear y disfrutar de las producciones de artesanos y microemprendedores que forman parte de la tradicional Expo Barrios de Corrientes. De todo y para todos los gustos, los visitantes encontraron calidad y buen precio en un paseo que se convirtió desde el jueves en un lugar de esparcimiento durante los días de “recesión gripal”.

Escapando de los lugares cerrados y aprovechando los días con temperaturas agradables, la Expo Barrios se convirtió en un lugar de esparcimiento para recorrer, comprar algún presente y disfrutar de un contagioso ritmo chamamecero que inclusive más de uno aprovechó para sacar a la dama a bailar. Las artesanías de cuero son las más visitadas, muchas consultas y algunas compras muestran el interés de la gente por las mercaderías de microemprendedores de distintos lugares de la ciudad.
“La crisis se siente pero no es tanto, por ahora todo va bien”, expresó Silvia, una joven de 26 años que ofrece mates forrados en cuero, dulces y algo de miel casera. La gastronomía también tuvo buena repercusión, sobre todo los quesos y dulces regionales que, según los propios vendedores, “se van como agua”.

Muchos exponentes se manifestaron sorprendidos por la convocatoria y según deducen puede ser por la “era influenza” que dejó con poca actividad laboral o escolar y ofreció una excusa para escapar del encierro hogareño.

“Me llamó la atención la cantidad de gente que vino en familia, tranquila y con el mate, a muchos se les nota que no tienen nada que hacer en la casa”, dijo con ironía Rodolfo desde uno de los más de 180 stands que rodean el monumento dedicado al prócer correntino.

Sin dudas, el stand más celebrado por los visitantes pertenece a la familia Fontán Trujillo, un espacio ingeniosamente montado donde la creatividad y el microemprendimiento están armoniosamente ambientados para cautivar la atención de la gente. Se trata de un emprendimiento familiar en el cual se articulan el vivero, jarrones artesanales y diseños de jardinería e interior.
“Este proyecto nació en familia, soy docente y mi hijo es estudiante de agronomía y durante el tiempito que nos queda decidimos armar esta iniciativa y ponerla juntos en funcionamiento”, comentó a este medio Elsa (43) quien junto a su hijo Nahuel (20) se enorgullecen del emprendimiento.

Para ambos la crisis no es una excusa para sentarse de brazos cruzados y según opinan, “en vez de preocuparse por lo que pasa hay que ocuparse”. Es así que comenzaron con poco y hoy cuentan con un emprendimiento familiar donde todos ayudan, cada uno con lo que pueda.

BARBIJOS SOLIDARIOS !!


CoRrIeNtEs dE PiE- pORtAL AlTeRnAtIvO...

La Cruz Roja y Barrios de Pie confeccionan barbijos reutilizables


FUENTE .- DIARIO LA REPUBLICA.-

Es una forma de contribuir con la situación de emergencia sanitaria y contrarrestar la escasez. Tendrán un valor mínimo. Son para instituciones y particulares.
Ante la enorme demanda de barbijos, la Cruz Roja filial Corrientes inició la confección de estos elementos, indicados para reducir el riesgo de contagio del virus de la gripe A (H1N1).

En una primera etapa se confeccionarán 400, de los cuales 250 ya fueron solicitados por la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes, y el resto, en partidas menores, por otras instituciones.
En tanto, el movimiento social Barrios de Pie, en varias de sus sedes ubicadas en distintos puntos de la ciudad, llevarán a cabo la misma tarea de confeccionar barbijos para el uso de los ciudadanos correntinos.
Se decidió confeccionar barbijos descartables en los costureros que integran los distintos emprendimientos apoyados por la Municipalidad.
Se ofrecerán al público en la VI Expo Barrios a un valor de $ 0,50 y reúnen las mismas características de calidad que los barbijos que pueden adquirirse en farmacias (ver recuadro).
Por el lado de la Cruz Roja, el organismo confecciona los elementos de profilaxis para distribuirlos en instituciones públicas a través de sus voluntarios. Se están cociendo en casas particulares, ya que son elaborados por los asistentes del Programa de Microemprendimiento de la Cruz Roja.
Según se informó, se confeccionarán barbijos de telas esterilizables y podrán ser usados frecuentemente con un correcto lavado. Los que se confeccionarán serán barbijos higienizables. Esto quiere decir que podrán utilizarse varias veces tras estirilizarlos con equipos especiales o en casa, con una plancha caliente.
La institución comenzó a elaborar estos elementos de asepsia para distribuirlos en las instituciones públicas. La primera partida será destinada a la Comuna, luego continuarán con otras reparticiones y organizaciones no gubernamentales, según informó Valeria Beneventano, integrante del organismo.
Los barbijos estarán destinados, en el marco las acciones que diagramó la Comuna para prevenir la gripe A (H1N1), al personal municipal afectado a labores de atención al público. También se les proveerá de alcohol para la desinfección de manos.
La Cruz Roja busca de esta manera contribuir a la emergencia sanitaria provincial y colaborar para cubrir la demanda existente, que sobrepasa el stock de las farmacias locales.
Si bien, en esta primera etapa se están confeccionando 400, la iniciativa contempla seguir produciendo a un costo accesible (para cubrir los gastos), ya que cada mascarilla costará $ 2 y se podrán realizar pedidos por cantidad.
“En el mercado no se consiguen y los disponibles son de muy baja calidad y realmente no sirven. Por esta razón creemos oportuno que puedan ser confeccionados desde la Cruz Roja”, informaron.
Los interesados en adquirirlos pueden llamar al (03783) 437620, enviar un e-mail a: corrientes@cruzroja.org.ar o dirigirse a la sede de la filial, ubicada en Bolívar 1219.

La Diputada Victoria Donda este Lunes en Corrientes


CoRrIeNtEs dE PiE- pORtAL AlTeRnAtIvO...

La Diputada Nacional Victoria Donda visitará corrientes
el próximo lunes.

Participará de un Foro de Jóvenes junto a Vigay y Romero , para impulsar

la iniciativa de un ante proyecto de ley juvenil en la provincia.


El objetivo es avanzar en la reglamentación de los derechos

incorporados en la reforma de la constitución del año 2007.





Este lunes 6 de Julio estará en la ciudad de corrientes , la Diputada Nacional y nieta recuperada Victoria Donda para participar junto a Diego Vigay y Gabriel Romero de un Foro de Jóvenes en la plaza vera – esquina calle junín y san Juan – donde se presentará un ante-proyecto de ley juvenil , que será impulsado ante la legislatura local para su tratamiento .



En el Foro se escucharan las opiniones de jóvenes representativos de diferentes barrios de la ciudad y representativos de las distintas organizaciones que trabajan en la temática y se repetirá la experiencia de participación ciudadana de los jóvenes en instancias similares a realizarse en toda la provincia.



El Anteproyecto de Ley será una de las propuestas y ejes , a desarrollar por el Movimiento Libres del Sur y sus candidatos en la próxima campaña electoral y seria en el avance en la reglamentación de los derechos incorporados en la reforma de la constitución del año 2007.



Al respecto el Dr Diego Vigay – Director de Políticas Sociales del Municipio – manifesto “estamos en desacuerdo con la criminalización y estigmatización de la juventud. No aceptamos jóvenes presos en cárceles comunes a los 16 años; Creemos firmemente, que la resolución de las problemáticas juveniles se encuentran al garantizar los derechos, fomentar la participación e integrar a los diferentes ámbitos estatales para definir una propuesta integral, que de respuesta a la complejidad de las necesidades actuales. Esto llevará a una sólida inclusión juvenil, que implique la posibilidad de realización individual y colectiva , en esto se funda el ante-proyecto de ley que vamos a presentar…”



LOS CONTENIDOS DEL ANTE-PROYECTO DE LEY JUVENIL.

El ante proyecto de Ley tiene por objeto regular y garantizar los derechos de la juventud, a fin de otorgar a los jóvenes y las jóvenes las oportunidades para su pleno desarrollo.

El pleno e integral disfrute de sus derechos humanos, políticos, sociales y económicos, como actores y sujetos del proceso educativo, ético, cultural, laboral y deportivo;

El acceso a la salud, a la educación, a la vivienda digna, a la capacitación y al primer empleo;

Su participación en el proceso de desarrollo nacional y latinoamericano mediante políticas públicas que fomenten la participación solidaria de la familia y de la sociedad.

Fortalecer entre los jóvenes y las jóvenes la cultura para la democracia participativa.

Los medios, recursos y condiciones necesarios para garantizar la plena incorporación de la juventud a la toma de decisiones de la vida pública, y de los asuntos de Estado.

El desarrollo de acciones educativas que fortalezcan la convivencia plural, las prácticas de solidaridad, la justicia y la equidad entre géneros.

El acceso a los medios de comunicación, proporcionando oportunidades de participación en sus programaciones.”