31.5.09

MERCEDES - VIGAY PRESENTO LIBRO SOBRE TRATA DE PERSONAS



CoRrIeNtEs dE PiE- pORtAL AlTeRnAtIvO...

Vigay Presentó libro sobre la trata de personas

El candidato a gobernador del Movimiento Libres del Sur Dr Diego Jesús Vigay de recorrida por toda la provincia , visito en el día martes de 26 de mayo la localidad de mercedes durante toda la jornada.

En horas tempranas de la mañana , mantuvo una reunión con el intendente local Jorge Molina , acompañado por el referente local Julio Navia ; donde se analizo la realidad mercedeña y las futuras elecciones a concejales y ejecutivo municipal .

Ya a las 10 Hs en la sede local de la C.T.A. Vigay junto a Navia , encabezaron una conferencia de prensa , donde fueron entrevistados por LT 42 , FM Siglo 21 , FM Chart , FM Universal , FM Libertad , FM City , FM Impacto , además de Canal 4 Mercedes Clable Vision , Canal 10 Nueva TV , el programa Otra Mirada y el Semanario El Aguijón.

Ya por la tarde a las 19 hs en el Centro de Interpretación Municipal , Diego Vigay presento el libro “ Se trata de Nosotras “ sobre la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual acompañado por el Sr. Intendente Jorge Molina , Omar Soto del Foro Infancia Robada , Julio Navia y Hugo Figueroa de OMAD Organización Monseñor Alberto Devoto – ambas organizaciones de incansable lucha por el esclarecimiento del crimen de ramoncito-.

De la presentación participaron docentes , trabajadores sociales , funcionarios municipales y dirigentes barriales y se genero un interesante debate e intercambio de experiencias y opiniones sobre la realidad de la niñez , adolescentes y mujeres en la localidad , teniendo en cuenta la problemática surgida a partir del macabro asesinato de ramoncito.

Vigay en la presentación manifestó “ este libro es un aporte de un colectivo de mujeres , en la búsqueda de la visualización de este grave flagelo de la trata de personas ; es indispensable que nuestra sociedad tome noción de esta “ industria macabra” que toma al ser humano como una mercancía ..”

Vigay cerro refiriendo “ según estadísticas de la ONU el “ negocio” de la trata de personas se convirtió el 3ro en importancia a nivel mundial detrás del trafico de armas y drogas y lamentablemente Latinoamérica y en especial la zona nordeste de la argentina está el en mapa rojo del accionar de las redes de trata de personas ..”

30.5.09

MUY GRAVE , MILES DE NIÑOS HUMILDES - EN EL FRIO Y LA LLUVIA- SIN SU COPA DE LECHE !!!


CoRrIeNtEs dE PiE- pORtAL AlTeRnAtIvO...




Grave. Miles de Niños se quedan sin su copa de leche.

El Gobierno de la Provincia no entrego la asistencia
a 70 Comedores Comunitarios del Movimiento Barrios
de Pie durante todo el mes de mayo.

Este fin de semana alrededor de 5 mil chicos , no recibirán
su copa de leche.

Se realizará un corte del Puente Gral. Belgrano el próximo miércoles
o jueves.



El gobierno de la provincia de corrientes no concreta la entrega de asistencia a 70 Comedores Comunitarios del Movimiento Barrios de Pie , desde hace 1 mes y medio ; con lo que unos 5 mil chicos de la capital correntina , se quedaron este fin de semana sin su copa de leche.

Los Comedores y Copeos Comunitarios del Movimiento Barrios de Pie , nacieron como consecuencia de la crisis del año 2001 y funcionan los fines de semana en los barrios mas humildes , cumpliendo con una tarea fundamental en la alimentación de niños de 1 a 15 años en situación de riesgo .

Están distribuidos 50 en capital y 20 en el interior ( Goya , Libres , Curuzu , Bella Vista , Itati , etc ) y asisten mas de 5 mil chicos todos los fines de semana. Durante este año 2009 por la crisis aumentaron la cantidad de chicos en un 30 %.

El Movimiento Barrios de Pie recibe una asistencia mensual , que en el caso del mes de mayo no se concreto ; con la sorpresa de que la Subsecretaria de Desarrollo Humano de la Provincia está utilizando esa mercadería de los Comedores Comunitarios para la apertura de Comedores de punteros para la campaña o abiertamente para reuniones políticas , como ocurriera con los locros del 25 de mayo.

Desde el Movimiento Barrios de Pie se considera a la medida de recorte de asistencia , como una decisión política de campaña del Gobernador Arturo Colombi , de sancionar a quienes pensamos distintos y participamos de las Movilizaciones de la Multisectorial ; pero en una actitud totalmente reprochable y sin precedentes toman a los niños mas humildes como rehenes de cuestiones políticas .

Sandra Barrios – Coordinadora de Barrios de Pie y encargada del Comedor del Barrio Rio Paraná – manifestó “ estamos indignados con esta medida del gobierno provincial , hoy los chicos con la lluvia y el frió vinieron con sus tazas y jarros al comedor y se encontraron con que no había nada para ellos ; esto duele mucho y uno no se explica tanta insensibilidad …”

Por su parte Soledad Ross – Coordinadora de Barrios de Pie y encargada del Comedor del Barrio La Olla – agrego “ No nos vamos a quedar de brazos cruzados , con esta crisis , son muchísimos los chicos que necesitan de estos comedores y copeos ; vamos a pedir la solidaridad de la Multisectorial y de todos los sectores y vamos a instalarnos en el puente , hasta ablandarles el corazón …”.

27.5.09

MAS DE 5 MIL PERSONAS EN EL CORRENTINAZO POR EL CAMBIO , CONVOCADO POR LIBRES DEL SUR






CoRrIeNtEs dE PiE- pORtAL AlTeRnAtIvO...

En un acto multitudinario en el Club Córdoba, el Movimiento Libres del Sur, manifestó anoche su apoyo al candidato a gobernador del Frente Correntinos por el Cambio, Fabián Ríos y los candidatos para las elecciones legislativas del 28 de Junio. “Hagamos un correntinazo en las urnas para echar a este régimen. Hagamos un correntinazo por el Cambio”, expresó su máximo referente, Diego Vigay. Ríos dijo que en las elecciones se van enfrentar dos proyectos políticos, “uno es una confrontación entre dos primos (los Colombi) y el otro un proyecto social donde está el campo popular”.

Las Fotos pertenecen al Portal por el Cambio

Con un acto multitudinario en el Club Córdoba, el Movimiento Libres del Sur, expresó anoche su apoyo al candidato a gobernador del Frente Correntinos por el Cambio, Fabián Ríos.
Militantes y dirigentes de Libres del Sur, de Barrios de Pie y de organizaciones sociales y comunitarias, ovacionaron al candidato y aplaudieron su proyecto de “cambio” para la provincia de Corrientes
Diego Vigay y Gabriel Romero encabezaron el acto que presentó a los candidatos del Frente Correntinos por el Cambio.En su discurso, Ríos dijo que en las elecciones se van enfrentar dos proyectos políticos, “uno es una confrontación entre dos primos (los Colombi) y el otro un proyecto social donde está el campo popular”.“El 28 junio pongamos fin a un ciclo viejo y repetido, para avanzar con una fuerza distinta, con la fuerza de los partidos políticos, de organizaciones sociales, de sectores políticos para cambiar la historia de nuestro pueblo que ha vivido mal y sometido”, dijo el legislador del PJ.



En el día de la Patria, les pidió a los militantes populares que “encuentren su espíritu liberador, con visión de poder, porque ese es el camino en el que nos estamos impulsando, con la mirada de nuestra gente hacia el futuro”.



El candidato justicialista a la gobernación, que lidera el Frente Correntinos por el Cambio, dijo además que asumió el costo político de la discusión por la 125, “porque en esa discusión había que ver como vive la gente de nuestro campo, catapultada en la pobreza y olvidada. Cuándo ellos hablan de sequía, hablan de que no tienen agua para darle a sus hijos”, cuestionó.
“Donde tenemos que empezar a ser iguales es en las oportunidades, en una provincia en la que solamente el 30% vive bien y el 70% vive en la pobreza, con necesidades básicas insatisfechas”, afirmó Ríos.
Al concluir, dijo que los correntinos “debemos tener por primera vez un gobierno con mirada social y que abandone los intereses corporativos. Tenemos que estar todos unidos, con garra y pasión para cambiar”.




El candidato a senador nacional, José Monti, afirmó que “quisimos trabajar para cumplir este sueño, para terminar con la pobreza y marginación en nuestra provincia”.
“No somos improvisados, sabemos como luchar por una Corrientes digna”, remarcó el intendente de Sauce.



Por su parte, el dirigente Gabriel Romero, expresó que “en esta provincia, las otras listas, el Frente de Todos y Encuentro por Corrientes “tienen demasiados candidatos hacendados y representantes de la Sociedad Rural. Son la misma cosa”.
Agregó además que Encuentro por Corrientes, “tiene como candidato a senador a un capocómico, que por lo único que salió a la calles es cuando su platita quedó encerrada en el banco”, en obvia alusión a Nito Artaza..




El líder del Movimiento Libres del Sur en Corrientes, Diego Vigay, dijo anoche que “los verdaderos patriotas son los militantes sociales”.
Agregó en su discurso que “en estas elecciones, están en juego en Corrientes, el modelo de provincia que queremos, si nos quedamos con el modelo feudal y conservador, que administra como si fuera una estancia ó por una Corrientes justa, que incluya al millón de correntinos”,
“Hagamos un correntinazo en las urnas para echar a este régimen. Hagamos un correntinazo por el Cambio”, concluyó Vigay.




Estuvieron presentes también en el acto, los candidatos a senadores nacionales José Monti, Elisa Shpoliansky y Hugo Midón, a diputado provincial, Carlos Rubín; además del diputado chaqueño Carlos Martinez y la intendente Alicia Locatelli, Carolina Gonzalez coordinadora del Programa Nacional Juana Azurduy , Soledad Ross, Educación Popular, barrios de pie, Eduardo Barrios Moura, secreta DDHH de la FUNNE , Vicente Gavier Ruiz, secretario Cemec, Leticia Gauna, programa Nacional de Promotores Territoriales, entre otros.

20.5.09

VIGAY EN MOCORETA


CoRrIeNtEs dE PiE- pORtAL AlTeRnAtIvO...

Vigay de campaña visitó Mocoreta.
Mayo 19, 2009 · Filed Under Municipales, Opinion, Regionales


Se reunió con el Intendente Fick y recorrió distintas obras como la autovía, el C.I.C.y asfalto de 5 cuadras reza el comunicado enviado a MocoretaDiaUno. En este sentido se resolvió la incorporación de la referente Liliana Ramírez al gabinete Municipal, en el cargo de Coordinación de Comedores. También puede dejar su mensaje sobre la gestión que esta haciendo el intendente Henry Fick, en Mocoreta . Por la tarde visito el Barrio Gral Roca y el Comedor Comunitario de Caritas. El Dr. Diego Vigay candidato a Gobernador del Movimiento Libres del Sur, visitó este ultimo lunes la localidad de Mocoreta , donde se reunió con el Intendente Henry Fick gestión donde participan referentes de barrios de pie en el área de acción social.

Al respecto Vigay manifestó “tenemos compañeros y compañeras ocupando importantes lugares de gestión en toda la provincia y se han destacado en la implementación de políticas sociales; cada uno de estos puestos de lucha son un reconocimiento a nuestro trabajo cotidiano por mejorar la calidad de vida de nuestros comprovincianos…”


MocoretaDiaUno

MUY GRAVE !! COMO LA DICTADURA Y COMO TATO ROMERO FERIS , EL GOBERNADOR PERSIGUE A QUIENES PIENSAN DISTINTO

CoRrIeNtEs dE PiE- pORtAL AlTeRnAtIvO...

SIGUE LA PERSECUCION EN EL I.S.S.S

JUDICIALIZACION DE LA PROTESTA SOCIAL: DOCENTES TRABAJADORES SOCIALES SUMARIADOS Y CASTIGADOS

HOY 18 DE MAYO EN HORAS DE LA TARDE FUERON NOTIFICADOS DE SU SANCION, 7 DOCENTES DE LA CARRERA DE SERVICIO SOCIAL- ENTRE ELLOS LA DIRECTORA DE LA CARRERA-, QUE LLEVA YA MAS DE UN MES DE CONFLICTOS, ; POR OPONERSE A LAS DECISIONES DEL CONSEJO DIRECTIVO DE EJECUTAR CON OBEDIENCIA DEBIDA, LAS ARBITRARIEDADES DEL MINISTERIO DE EDUCACION DE CORRIENTES.



SEGUN LAS NOTIFICACIONES RECIBIDAS POR LOS PROFESIONALES, A TRAVEZ DE LAS RESOLUCIONES 707/09 Y 709/09 QUE LLEVAN LA FIRMA DE LA MISMA MINISTRA VIRGINIA ALMARA LOS CITADOS DOCENTES ESTARIAN SANCIONADOS POR QUE HABRIAN INTERVENIDO EN LA TOMA DEL INSTITUTO, PROCEDIERON A DAR CLASES PUBLICAS EN DISCONFORMIDAD CON LA RESOLUCION 347/09, Y SON UNA MINORIA DE DOCENTES QUE PERTURBAN E INTIMAN A OTROS DOCENTES DE LA INSTITUCION" ENTRE OTRAS ESTAS SON LAS ACUSACIONES ALUDIDAS.



PERO NO BASTANDO CON EL INICIO DE SUMARIO ADMINISTRATIVO (RESOLUCION 707) SE DISPONES LA MEDIDA PRECAUTORIA (RES.709) DE CAMBIO DE DESTINO A LOS AGENTES INVOLUCRADOS, TRASLADANDO A CADA UNO DE ELLOS A DIFERENTES OFICINAS DEPENDIENTES DEL MINISTERIO DE EDUCACION SIN FUNCIONES ALGUNA. LO QUE SIGNIFICA QUE INMEDIATAMENTE SE SANCIONA SIN PREVIA INVESTIGACION.



LOS DOCENTES MARÍA BAR, JUAN ARNEDO, JUAN AVELLANEDA, MARTINA VARGAS, MIRTA BRITOS, ANA KBAL, Y LUCIA CHAPARRO, VIENEN DENUNCIANDO LOS ALCANCES DE LA RESOLUCION 347, EXPONIENDO LOS ARGUMENTOS EN TODOS LOS ESPACIOS ACADEMICOS Y DE ASAMBLEAS POSIBLES, GESTADOS PARA AVANZAR EN LA RECUPERACION DE LA NATURALEZA DE LA PROFESION Y LA CONSTRUCCION DE 40 AÑOS DE UNA CARRERA COMPROMETIDA CON LOS SECTORES POPULARES Y EXCLUIDOS. HOY SON JUZGADOS POR SUMARSE AL DESAFIO DE ACOMPAÑAR LA LUCHA ESTUDIANTIL, Y POR CONSTRUIR UN COLECTIVO DE PROFESIONALES CRITICO Y FUERTE, QUE NO SEA SOMETIDO A LAS PEORES POLITICAS CLIENTELISTAS, QUE REBAJAN AL SER HUMANO A LA CONDICION DE MISERABLE.



SE SABE QUE SE TRATA DE UNA "LIMPIEZA" COMO EN LOS PEORES TIEMPOS DE DICTADURA, COMIENZAN CON CITACIONES, DEMANDAS Y SUMARIOS, DESPUES SIGUEN CON LOS ALUMNOS, QUE YA FUERON AMENAZADOS DE SUSPENSION POR UN AÑO, ESTA ES LA RESPUESTA QUE SABE DAR ESTE GOBIERNO A TRAVEZ DE SU IMPRESENTABLE MINISTRA DE EDUCACION, Y CON LA COMPLICIDAD DEL CONSEJO DIRECTIVO, LA RECTORA Y EL VICE RECTOR.



POR TODO LO EXPUESTO:



SE CONVOCA A LA ASAMBLEA DOCENTE-ESTUDIANTIL EN EL PATIO DEL INSTITUTO MARTES 19 DE MAYO A LAS 18 HS.
SE INVITA A TODOS LOS GREMIOS A PARTICIPAR CON NOSOTROS DE LA CONFERENCIA DE PRENSA PARA EL JUEVES 20 DE MAYO A LAS 11 HS.

VIGAY EN MONTE CASEROS..


CoRrIeNtEs dE PiE- pORtAL AlTeRnAtIvO...

LIBRES DEL SUR EN MONTE CASEROS
VIGAY DE CAMPAÑA SE REUNIO CON GALANTINI.


FUENTE .- MULTIMEDIOS 2 DE ABRIL

El candidato a Gobernador por el Movimiento Libres del Sur Diego Jesús Vigay de campaña por toda la provincia ; visito el pasado viernes 15 , durante toda la jornada la ciudad de Monte Caseros.


Se reunió en la oportunidad con el Diputado Nacional Dr.Eduardo Galantini con quien analizo la realidad política local y se avanzó en la conformación de una alianza PJ- Libres del Sur para las próximas elecciones a Intendente de la ciudad , que sea alternativa al oficialismo local del Frente de Todos.



Además fue entrevistado en los programas periodísticos de las FM Libertad , Austral y 2 de Abril , por el noticiero del Cable y el Semanario La Verdad.



Ya por la tarde Vigay visito la Escuela Profesional Fernando Erro donde se encontró con una matricula de 180 estudiantes y un solo baño que incluso se encuentra dentro de un curso , además de instalaciones antiguas muy deterioradas y sin mantenimiento con todos los riesgos que ello implica. Por ejemplo escucho el caso de una docente que sufrió una fuerte descarga eléctrica y debió ser hospitalizada.

Ya por la noche Vigay junto a la candidata a Concejal Betti Insaurralde , participó de un Acto en el Centro Cultural de la Estación del Este – la primera estación de trenes del nordeste , inaugurada en el año 1875 - donde manifestó “ en nuestro interior existe un déficit muy importante en las prestaciones en salud y educación , hemos retrocedido indudablemente en los últimos años con escuelas sin mantenimiento y chicos hacinados y con hospitales sin remedios y que arancelaron distintos servicios que antes eran gratuitos …”



Vigay cerró diciendo “ debemos apostar en corrientes a un estado presente que tome como prioridad políticas de estados que fortalezca la educación y la salud públicas , apuntando fuertemente a la inclusión educativa y la atención primaria de la salud ..”

17.5.09

Marcha Multisectorial: El Pueblo derribo las vallas que puso Arturo Colombi



CoRrIeNtEs dE PiE- pORtAL AlTeRnAtIvO...

Entre incidentes, la Multisectorial marchó con variados reclamos

FUENTE.- DIARIO EPOCA.-

Docentes, agentes de la sanidad, judiciales, viales, bancarios, municipales, estudiantes y vecinos marcharon ayer. En Legislatura hubo forcejeos con el personal policial. La postal se repitió frente al Ministerio de Educación.


Cientos de trabajadores se movilizaron ayer por las calles del centro capitalino y, a pesar de algunos incidentes, dejaron en las puertas de las distintas dependencias del Gobierno los reclamos de los diferentes sectores. Un amplio despliegue policial custodió las zonas donde tenían previsto pasar la marcha Multisectorial y derivó en forcejeos con los manifestantes.
Tal como estaba previsto, la columna partió desde la Plaza Torrent, pasadas las 10 de ayer. Docentes, agentes de la sanidad, judiciales, viales, municipales, bancarios, estudiantes y vecinos en general completaron una columna de varias cuadras.
Con menos manifestantes que en la marcha anterior pero con carteles, banderas y el sonido de músicas de protesta, se movilizaron hacia los destinos fijados.
Primero, se detuvieron frente al Ministerio de Salud donde agentes sanitarios entregaron volantes detallando sus reclamos. “Un básico de $800, más presupuesto para salud, el pase a planta de contratados y la carrera sanitaria”, son algunos de los pedidos.
La marcha siguió luego hasta la Municipalidad capitalina donde los empleados comunales protestaron por un cronograma de pago que “se extiende más allá de lo previsto por la ley y obliga a los trabajadores a pagar sus cuentas fuera de término y con intereses”, dijeron.
El próximo destino fue la Legislatura provincial donde referentes de la Multisectorial leyeron un documento conjunto con críticas y reclamos tanto al Ejecutivo como a los legisladores.

Es que la “Multi” reclama a diputados y senadores que se cumpla con lo dispuesto por la Ley de Presupuesto provincial 2008 que dispone el uso de los excedentes de Coparticipación para otorgar aumento salarial. En ese marco, solicitan una recomposición de haberes del 25 por ciento para todo el personal de la administración pública.

Frente al parlamento local, los manifestantes quemaron un muñeco y representantes de distintos sectores hicieron uso de la palabra.


Pero lo que hasta ese punto del trayecto parecía una marcha más, se convirtió luego en una movilización accidentada. Es que unas vallas y una inusual presencia policial esperaba a los manifestantes en la zona. La presencia de un mayor número de uniformados enrareció los ánimos y en la esquina de Salta y 25 de Mayo se produjeron los primeros forcejeos.

El operativo policial “fue para cuidar el patrimonio de los correntinos y la integridad de la gente que trabaja en las dependencias del Gobierno”, explicó el ministro secretario de la Gobernación, Carlos Fagúndez. “Tiene que haber control para que se eviten desmanes”, dijo.

El vallado impidió también que la marcha llegue luego al Superior Tribunal de Justicia (STJ) donde tenía previsto manifestarse y realizar un nuevo pedido de actualización salarial.

La movilización se dirigió luego al Ministerio de Educación donde, a pesar de importantes incidentes, los docentes también reiteraron el reclamo de un básico de mil pesos.

Vecinos de distintos barrios también marcharon para reclamar la ejecución del PROMEBA (Programa de Mejoramiento Barrial) y preguntaron por el destino de unos $75 millones destinados para el plan. Estudiantes de Servicio Social también acompañaron la “movida”.

Forcejeos por “culpa” de los vallados

Tal como estaba previsto, la columna de manifestantes se dirigió por último hacia el Ministerio de Educación para terminar allí el recorrido de la marcha multisectorial. Pero un vallado, reforzado por personal policial, intentó frenar el paso de los trabajadores ya en la esquina de La Rioja y Pellegrini.

Los manifestantes consideraron una “excesiva e innecesaria” presencia policial, que ya en la zona de Legislatura y Casa de Gobierno trató de impedir el avance de la marcha. Entonces, empujaron y comenzaron allí los forcejeos con los uniformados.
En medio de roces y empujones, un efectivo policial desenfundó su arma reglamentaria.

“Por suerte otro agente lo calmó porque, sino, pudo haber terminado en una tragedia”, dijo el referente de AMET, Rufino Fernández.
Finalmente lograron pasar las vallas pero una vez frente al Ministerio, otro cordón humano cubrió las puertas del edificio. Allí también hubo forcejeos y algunos docentes denunciaron haber recibidos golpes.

Desde el Gobierno provincial no tenían la misma opinión sobre el vallado y la custodia policial de los edificios públicos.

“Ocurre en todos lados. Por ejemplo, ninguna manifestación puede llegar hasta la Casa Rosada en Buenos Aires”, comentó un funcionario provincial.
Desde la Administración de Arturo Colombi recordaron que, tanto en esta gestión como en la anterior, siempre se levantaron vallados durante las manifestaciones.

GABRIEL ROMERO SE REUNIO CON LA PRESIDENTA CRISTINA KIRCHNER


CoRrIeNtEs dE PiE- pORtAL AlTeRnAtIvO...

GABRIEL ROMERO SE REUNIO CON LA PRESIDENTA CRISTINA KIRCHNER

FUENTE.- CORRIENTES YA

Así lo confirmo en diálogo por Radio Metropolitana el secretario general de la AOEM. El cónclave se dio en el marco de la Confederación de Trabajadores Municipales de la Republica Argentina y sus reclamos al ejecutivo nacional. El referente sindical se refirió acerca de los temas tratados con la mandataria. También habló de los $75 millones del PROMEBA y la justificación del gobierno provincial.



El referente de AOEM Gabriel Romero dialogó en exclusiva con Radio Metropolitana, desde Buenos Aires, en el marco de la reunión mantenida entre la Confederación de Trabajadores Municipales de la Republica Argentina y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. En dicho cónclave la mandataria escucho y recibió los reclamos de los representantes de los trabajadores municipales de todo el país. Entre los temas tratados estuvieron la inclusión del sector dentro de la Ley que garantiza el salario mínimo, vital y móvil, la erradicación del trabajo en negro y una equiparación de las asignaciones familiares en las diferentes comunas del país.



“Ha sido una reunión muy cálida, la presidente se ha mostrado muy consustanciada con la problemática. La mandataria ha ordenado al Ministerio del Trabajo conformar una Comisión del trabajo municipal en la sede del Ministerio del Interior, la cual va a cumplir la función de una paritaria nacional”, indicó Romero.



“Esta no ha sido solamente una reunión formal, sino que se abre un nuevo enfoque del trabajo de los compañeros municipales. Hoy por hoy muchas Comunas pagan un salario que está por debajo del sueldo mínimo. Vamos a empezar a dar respuestas de a poco con la Confederación y la creación de esta nueva Comisión en el Ministerio del Interior. Este es un tema que lleva décadas de postergación”, sostuvo el referente de la AOEM.


El secretario general del gremio de los trabajadores municipales también se refirió acerca de los $75 millones del PROMEBA que le son reclamados al gobierno provincial por parte de “Barrios de Pie”. “La administración de Arturo Colombi no aclaró que pasó con el excedente de coparticipación del año 2008 que debían ser destinadas a incremento salarial. Ahora pretende encontrar la justificación de la utilización indebida del dinero, que estaba destinado para el proyecto del PROMEBA. Nosotros vamos a acompañar y seguir la investigación buscando las responsabilidades institucionales de quién corresponda”, explicó Gabriel Romero.

12.5.09

FUERTE RECLAMO DE 5 BARRIOS POR OBRAS DEL PROMEBA


CoRrIeNtEs dE PiE- pORtAL AlTeRnAtIvO...

Se suman los barrios a la Movilización de la Multisectorial de este Miércoles.

Reclamaran al Gobierno Provincial , el inicio inmediato de las obras del PRO.ME.BA que significarán un mejoramiento trascendente en su calidad de vida de mas de 10 mil personas.

Las Comisiones Vecinales de los 5 barrios perjudicados junto al Movimiento Barrios de Pie , encabezaran la marcha multisectorial , acompañados por cientos de familias con sus niños


Este miércoles 13 de mayo , se sumarán a la movilización convocada por la Multisectorial ; vecinos de 5 barrios de la ciudad ; para reclamar al gobierno provincial , el inicio inmediato de las obras de infraestructura del PRO.ME.BA Programa de Mejoramiento Barrial en los barrios Ongay , Irupe , San Jorge , La Olla y Paloma de la Paz .

Así la movilización de distintos sectores gremiales y sociales que partirá de plaza torrent a las 10 hs , será encabezada por las Comisiones Vecinales junto a las familias de cada uno de los barrios y el Movimiento Barrios de Pie.

Los vecinos de los asentamientos que viven en condiciones extremas de pobreza esperan con ansiada expectativa el inicio de las obras , que significará luego de décadas , la posibilidad de mejorar su calidad de vida .

El inicio de las obras se había anunciado para el 1ro de febrero -luego de la firma demorada de un convenio provincia-municipio por el conflicto existente entre ambos - por el mismísimo gobernador Arturo Colombi , en un acto en el mes de diciembre del año pasado.

Soledad Ross – integrante de la Comisión Vecinal del Barrio La Olla – “ vivimos en condiciones extremas de pobreza y hacinamiento y el PROMRBA es la oportunidad de dejar de ser un asentamiento y pasar a ser un barrio con sus calles , con servicios de agua y luz , con espacios verdes y con los titulo de propiedad de nuestros terrenos..“

Ross – finalizo diciendo – “ no vamos a dejar que nadie nos quite esta oportunidad , de empezar una vida nueva , con los derechos elementales que debe tener cada ser humano ..”
QUE ES EL PRO.ME.BA
En la ciudad de Corrientes el Promeba interviene en el polígono comprendido por los barrios Ongay, Paloma de la Paz, San Jorge, Irupé y La Olla, limitando al norte y noreste con la Avenida Cartagena; al sur con calle Nicaragua; al oeste con calle Castelli y al este con las calles Medrano y Thames, beneficiando a más de 2.500 familias en un área que abarca aproximadamente 89 hectáreas.
Los fondos para financiar al Promeba habrían llegado a Corrientes desde Nación gracias a la firma del Convenio Marco de Adhesión, por parte del Ejecutivo provincial con la subsecretaría de Vivienda de la Nación que data de 24 de agosto de 2007.

Tiene por objetivo sanear la zona en lo urbano, social y ambiental; proveer de servicios esenciales como agua, luz y cloaca; mejorar la circulación y seguridad con la diagramación y apertura de calles; delimitar espacios recreativos y verdes y disponer de lugares para futuras edificaciones de inclusión, contención sanitaria y educación. Además de la regularización dominial que, como corolario de la obra, convertirá a los vecinos en propietarios de las parcelas que ocupan.

Sobre el asunto de regularización dominial, en particular, el programa trabaja en las escrituras traslativas de dominio, en la asistencia y el financiamiento de proyectos de iniciativas comunitarias con costo cero para las familias beneficiarias.

Denuncias por Discriminación contra Empresas de Colectivos


CoRrIeNtEs dE PiE- pORtAL AlTeRnAtIvO...

UN CENTENAR DE RECLAMOS AL ORGANISMO

12/05/2009


Por restricciones y maltrato en pases libres, Inadi acumuló 18 denuncias


fuente.- Portal del Sol

Más de seis denuncias por cupos en los pases libres, y 12 por maltrato por parte de choferes, se presentaron ante la Delegación Corrientes del Inadi. Mientras, un grupo de padres y tutores de personas con capacidades diferentes está preparando una presentación para evitar diferencias en el reempadronamiento que puso en marcha la Municipalidad.

Falta un poco más de una quincena para que termine el reempadronamiento de beneficiarios de pases libres. En asamblea, un grupo de padres y tutores particulares y pertenecientes a distintas entidades, decidieron realizar una presentación ante el Inadi, ya que consideran discriminatorio diferenciar a los discapacitados entre leves y graves.



Ante el organismo se realizaron un total de 18 denuncias. Seis correspondientes a los cupos en los pases libres. De estos, cuatro eran mayores de 65 años y 2 discapacitados. En tanto que se realizaron otras 12 exposiciones por maltrato por parte de los choferes de colectivos, la mayoría era personas con capacidades distintas.



“Con esto se está haciendo diferencia entre los discapacitados”, señaló la doctora Marcela Caballero, quien es asistente jurídica del Inadi. La ordenanza 2015 establece como discapacitado a las personas que por una razón física o psíquica, su locomoción está afectada. No obstante, a partir del reempadronamiento, según denunciaron algunos padres, algunos se vieron exentos del beneficio. Principalmente en lo que a personas con enfermedades crónicas respecta. Así, las pacientes con diabetes o que padecen enfermedades renales y oncológicas deberán abonar la tarifa si su viaje no se circunscribe a motivos de salud o educacionales.



En tanto que para el caso de los mayores de 65 años también se realizan diferencias entre jubilados y no jubilados. “La ordenanza hace pie para el caso de los jubilados menores de 65 años”, indicó la profesional. Otra diferenciación es en cuanto a la percepción de haberes.



Los jubilados y pensionados que ganen por encima de los 750 pesos deberán abonar el 50% de la tarifa plana. Según indicó Caballero, más de un centenar de reclamos se realizaron ante el organismo. No obstante, se realizaron un total de 18 denuncias.

VIGAY EN SAN LUIS DEL PALMAR " ES GRAVE QUE NO TENGAN SALA DE PARTOS EN EL PUEBLO "



CoRrIeNtEs dE PiE- pORtAL AlTeRnAtIvO...

Vigay de campaña continua recorriendo el interior.

Visito la localidad de San Luís del Palmar donde mantuvo
distintas reuniones y visito la FM Stilo.

“ Es grave que una localidad como San Luis no tenga sala
de partos..” manifestó durante la recorrida.

El candidato a gobernador del Movimiento Libres del Sur , Diego Jesús Vigay visitó este lunes 11 de mayo , la localidad de San Luís del Palmar , donde mantuvo reuniones de trabajo junto a dirigentes y militantes del movimiento barrios de pie y de los sectores políticos que conforman la Alianza Sanluiseños por el Cambio.

Además Vigay junto a la candidata a concejal de Libres del Sur la Dra. Olimpia Soto ,visito el programa periodístico político de mayor audiencia en la FM Stylos conducido por chango perez , donde recibió y respondió llamados de numerosos oyentes .

Vigay manifestó en la oportunidad “ las localidades del interior están totalmente olvidadas e incluso durante estos últimos años ,san luís del palmar ha retrocedido en lo que hace a prestación de servicios como salud y educación , con la perdida de la sala de partos del hospital público y el cierre de un instituto de estudios terciarios ..”

“ es grave que las sanluiseñas tengan que viajar a la capital para dar a luz a sus hijos , lo que agrega una nueva dificultad a las mamas al momento del parto …”agrego Vigay.

“ por otro el cierre del instituto terciario en la localidad , impide que muchos jóvenes que no pueden trasladarse a la capital todos los días , puedan seguir con sus estudios y tener así una salida laboral ..” concluyo Vigay.

10.5.09

MAS DE 60 MIL PERSONAS VISITARON LA V EXPO BARRIOS





CoRrIeNtEs dE PiE- pORtAL AlTeRnAtIvO...

Culmino la V Expo Barrios con un balance altamente positivo.


Mas de 60 mil personas visitaron la Expo Barrios en plaza cabral durante sus 3 jornadas.


Cientos de Expositores expresaron su satisfacción por los niveles de ventas alcanzados.


La VI Expo Barrios ya tiene fecha , se realizará el 3, 4 y 5 de julio próximos.


Mas de 60 mil personas – principalmente familias - visitaron la plaza cabral durante la V edición de la mega feria de productos correntinos , conocida como Expo Barrios, según las estimaciones de los organizadores.


Alrededor de 350 expositores diseminados por todo el paseo público pudieron exponer y vender durante 3 días , una amplia oferta de artesanías en cuero, porcelana, pársec, metales, plata, alpaca, hierro, tacuara, mimbre, herrería artesanal, carteras de cuero, mate y bombillas, cintos, sandalias, bijouterie, porcelana fría, carteras, tejidos, macramé, plásticos, crochet, indumentarias para niños, plantas, panificados y gastronomía.


Según los referentes de las distintas organizaciones que son parte de la convocatoria , se alcanzaron importantes niveles de ventas , convirtiéndose la Expo Barrios en una alternativa a la crisis y que los vecinos saben aprovechar.


Los Satnds referidos a huertas , gastronomía y panificados vendieron todos sus productos durante las primeras 2 jornadas tal es así que debieron levantar sus puestos , además se registraron importantes ventas en indumentaria , artesanías , plantas , mates y productos en cuero.


Además durante las 3 jornadas se pudo disfrutar a la embajada cultural playadito , de música del altiplano ,de festivales de música y danza folklórica y de una radio abierta.


La Expo Barrios se ha convertido junto a la Expo Apic y la Exposición de la Sociedad Rural , en uno de los principales eventos de exposición y ventas de productos correntinos y es la única en que tanto la entrada del público y la participación de los feriantes son totalmente gratuitas , lo que permite la asistencia sin distinciones de toda la sociedad correntina y de todos los emprendedores.


Al respecto Diego Vigay – Director de Políticas Sociales del Municipio y coordinador del evento – realizando un balance , refirió :“ estamos muy conformes tanto con la calidad y cantidad de los expositores , como en lo que hace a la asistencia masiva de público y el nivel de ventas alcanzado ..”

Vigay concluyo “ ya estamos convocando a la VI edición de la expo barrios , para el 3 , 4 y 5 de julio próximos , creemos que esta exposición puede ser una alternativa valida a la crisis..”

7.5.09

OTRO CONFLICTO Y VAN !!!PARO DE TRABAJADORES DE LA DPEC


CoRrIeNtEs dE PiE- pORtAL AlTeRnAtIvO...



Dirección Provincial de Energía
Otro día de paro


fuente.- CORRIENTES NOTICIAS


Política: El secretario general del gremio Luz y Fuerza de Corrientes, Juan Carlos Medrano preocupado señaló que 'la asamblea decidió por unanimidad seguir con las medidas de fuerza', tras la 'fallida' reunión que mantuvieron la titular de la Subsecretaría de Trabajo, la mesa directiva de la Dirección Provincial de Energía y referentes de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (FATLYF).


'Los trabajadores no escuchamos ninguna oferta que satisfaga a lo que queremos los trabajadores de la DPEC, así que seguimos nomás con los paros como teníamos previsto", disparó el secretario general del gremio Luz y Fuerza de Corrientes, Juan Carlos Medrano.

Adelantó que hoy realizarán un paro de actividades desde las 7 y hasta las 12 horas aunque anunció una nueva audiencia de conciliación prevista para las 16 horas en el ámbito de la Subsecretaría de Trabajo de la provincia de Corrientes, a cargo de Laura Vischi.

Cabe destacar que en horas de la siesta de este miércoles ya se habían reunido referentes del gremio a nivel nacional pertenecientes a la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (FATLYF), la titular de la Subsecretaría de Trabajo Laura Vischi y la mesa directiva de la entidad, entre otros.

Luego de la mencionada reunión en la que se decidió pasar a un cuarto intermedio hasta el jueves a las 16 en el mismo ámbito, los trabajadores realizaron una asamblea para definir que camino seguir tras haberse visto las caras con la patronal.

Desde las 17 y hasta cerca de las 21, estuvieron los trabajadores de la DPEC y el gremio reunidos en asamblea para definir que caminos tomar para éste jueves.

Las propuestas que fueron esgrimidas por el interventor de la DPEC Julio Espínola fueron totalmente desestimadas por los trabajadores quienes por unanimidad decidieron seguir con las medidas de fuerza para desembocar finalmente si no encuentran solución al viernes con un paro total de actividades en el ámbito de la DPEC.

"Desde las 7 y hasta las 12 vamos a realizar el paro de actividades y después veremos que vamos a hacer porque tenemos la conciliación obligatoria a las 16 en el ámbito de la Subsecretaria de Trabajo, eso fue lo decidido por unanimidad de los trabajadores de la DPEC", dijo Medrano.

"La empresa dice que no hay manera ni forma de realizar el incremento salarial, la empresa está en condiciones de hacerlo y presentó más deuda de la que suponíamos que tenía en lo referente a las deudas con proveedores, con nosotros los trabajadores, con todos".

La empresa tiene demasiadas deudas y no podemos seguir de esta manera, siempre mantuvimos el diálogo abierto y queremos consensuar, no bajaremos los brazos, seguiremos con las medidas de fuerza", concluyó Juan Carlos Medrano.

4.5.09

CORRIENTES TIENE LOS SALARIOS PEOR PAGOS DEL PAIS ""


CoRrIeNtEs dE PiE- pORtAL AlTeRnAtIvO...

Barrios de Pie conmemoró el 1º de mayo el Día del Trabajador en Paso de los Libres

Vigay conmemoró el 1ro de mayo , en un acto realizado en Paso de los Libres junto a trabajadores de distintos barrios de la ciudad. “ Los trabajadores correntinos son los peor pagos del pais ..” resalto en su discurso.


El candidato a Gobernador del Movimiento Libres del Sur Diego Jesús Vigay , conmemoro el 1ro de mayo día de los trabajadores , en un acto que llevo a cabo el mismo viernes al mediodía en el local de la C.T.A sito en Sitya Nin 545 de la ciudad de Paso de los Libres . El Acto estuvo organizado por el Movimiento Barrios de Pie de Paso de los Libres y asistieron alrededor de un centenar de trabajadores y trabajadoras de distintas actividades y barrios de la ciudad.

Estuvieron presentes entre otros los dirigentes barriales María Salguero del Comedor San Jorge del Barrio Las Flores , Lidia Olivera de la Copa de Leche Tesorito Barrio Las Flores , Itati Pintos Comedor Puertas Abiertas Bº Zapadores , Mónica Gutierrez Comedor Los Milagros Barrio Catamarca ; Maria Miño Copa de Leche Bº San Cayetano ; Vanesa González del Barrio Cementerio , Coco Romero Barrio Camba Cua , Beatriz Cuenca Encargada Salita de Primeros Auxilio Abuela Doca Barrio Plan Arraigo , Sandra Ledesma y Beatriz Nuñez Barrio La Terminal ; además de los Dirigentes del Movimiento Libres del Sur de la ciudad Profesor Catalino Carbonell , Alejandra Rodríguez y Daniel Zuelli.

Se proyecto la película Quebracho un clásico del cine argentino que cuenta las historias de explotación y luchas de los trabajadores de la forestal empresa británica , luego se sirvieron platos clásicos y actuó Don Juan Pablo Miño conocido chamamecero del medio . En el cierre hicieron uso de la palabra el Profesor Catalino Carbonell candidato a intendente de la ciudad por Libres del Sur y el Dr Diego Vigay . Vigay refirió “ este 1ro de mayo no es precisamente un día de festejos en la provincia de corrientes , nuestros trabajadores padecen la desocupación , el trabajo en negro en indices muy altos y además los salarios mas bajos del país tanto en la actividad privada como en la pública …”

Vigay cerro diciendo “ la sociedad correntina tiene una gran deuda con sus trabajadores y el primer tema de la agenda de un futuro gobierno en la provincia , debe ser el tema del trabajo , para lograr una verdadera inclusión social del millon de correntinos ..”

ALTA ADHESION AL PARO DE LOS TRABAJADORES DE LA SALUD


CoRrIeNtEs dE PiE- pORtAL AlTeRnAtIvO...

El viernes se repetirá la medida

90% de adhesión al paro de salud



fuente.- Corrientes Hoy

El secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Salud (ATSA), Guido Tello dijo que la medida de fuerza tuvo una importante adhesión en los hospitales cabecera de la capital correntina y la ciudad de Goya, superando el 70% y en algunos ca

Los trabajadores de la salud pública de Corrientes, realizaron hoy un paro de actividades en los principales hospitales en demanda de mejoras salariales y estabilidad laboral.

Además confirmó que en hospitales de distintos puntos de la provincia hubo retención de servicios y que en todos los casos se mantuvieron los servicios de emergencia.

El dirigente gremial explicó que piden un incremento en el salario básico, para que llegue a 800 pesos y el pase a planta permanente de centenares de trabajadores "que hace largos años están con un contrato en una situación de inestabilidad", afirmó en declaraciones a Télam. El sector realizará otro paro total en los lugares de trabajo el viernes 8.

SE VIENE LA V EXPO BARRIOS , PROMOVER EL COMPRE CORRENTINO ES LA CONSIGNA


CoRrIeNtEs dE PiE- pORtAL AlTeRnAtIvO...


“ Promover el compre correntino “ es la consigna de los
Organizadores , que invitan a todos los interesados a
Inscribirse durante esta semana

El próximo Viernes 8 dará inicio la V edición de la EXPO
BARRIOS a realizarse en la plaza cabral.

Mas de 150 expositores ya se inscribieron ,para participar de la
Mega Feria que se ha convertido en un espacio comercial
alternativo.

La 5ta edición de la EXPO-BARRIOS ha realizarse próximo viernes 8 , sábado 9 y domingo 10 de mayo en la Plaza Cabral , reeditará la Exposición de emprendimientos productivos provenientes de diferentes barrios de Corrientes, que expondrán en stands y comercializarán sus productos con excelentes precios.

Esta edición se realizará bajo la consigna " Compre nuestros productos " invitando a los vecinos a comprar productoa realizados en un 100 % con materia primas y manos correntinas.

Los Inscriptos ya superan los 150 y queda toda esta semana para quienes quieran sumarse a la iniciativa. La inscripción es totalmente gratuita y deben dirigirse los interesados a la Dirección General de Políticas Sociales al Pasaje Villanueva 1470 de 8 a 13 Hs hasta el jueves 7 de mayo inclusive.

Ya se encuentran anotados para participar Comisiones Vecinales, Ongs, Parroquias, La Cruz Roja Argentina , Artesanos de Punta Tacuara , Ferias Francas de la Ciudad , Artesanos de Plaza Cabral, Feriantes de Plaza La Cruz , Comedores Comunitarios , Movimientos Sociales y Asociaciones de pequeños productores y artesanos del interior de la provincia.

En esta Expo Barrios en su V Edición van a exhibir y vender sus trabajos, emprendedores con una amplia oferta de productos como ser Artesanías en cuero, porcelana, pársec, metales, plata, alpaca, hierro, tacuara, mimbre, herrería artesanal, carteras de cuero, mate y bombillas, cintos, sandalias, bijouterie, porcelana fría, carteras, tejidos, macramé, plásticos, crochet, indumentarias para niños, plantas, panificados y gastronomía.

La Expo contará además con una Radio Abierta , Inflables para los chicos , la actuación de la embajada playadito y la realización de festivales de música y danza folklorica el viernes y sábado a partir de las 20 hs en el escenario central que se montará al efecto.

Vicente Gabier Ruiz –Coordinador de la Expo Barrios- resalto “ con la realización de la Expo-Barrios estamos promoviendo el compre correntino , el 90 % de los productos que se venden son realizados con materia prima y manos correntinas ..”

Por otro lado Ruiz agregó “ venimos trabajando en el sentido de consolidar una Economía Social de tinte Democrática y Participativa, en este contexto la Muestra se consolido como un espacio de comercialización alternativo en la ciudad para los emprendimientos comunitarios y también la oportunidad de bajos precios para los vecinos que los compren.. “


INSCRIPCIÓN: Es obligatoria la Inscripción para todos aquellos que deseen participar con un stand se encontrará abierta de 8 a 12 Hs en la Dirección General de Políticas Sociales ubicada en Pasaje Villanueva 1460 , hasta el 7 de mayo inclusive .

3.5.09

VIGAY DE CAMPAÑA VISITO CURUZU CUATIA


CoRrIeNtEs dE PiE- pORtAL AlTeRnAtIvO...

Vigay de campaña visito Curuzu Cuatia



Se reunió con la Intendente y el Sec. de

Gobierno Dr Rubin con quienes avanzó

en un acuerdo para las elecciones municipales.



Visitó los medios de comunicación , la biblioteca

Cuatia Renga, la Casa de los DD HH y participo

de la campaña chaque el dengue y de un acto en

el Club Ferrocarril.





El Dr Diego Jesús Vigay candidato a gobernador del Movimiento Libres del Sur , visito el pasado jueves 30 de abril durante toda la jornada , la localidad de Curuzu Cuatia donde mantuvo una nutrida agenda de campaña.



Vigay se reunió a primera hora con la Sra Intendente Alicia Locatelli y el Secretario de Gobierno Dr Carlos Rubin , acompañado de Pedro Jiménez referente local de Libres del Sur.



Durante la reunion se intercambiaron opiniones sobre experiencias de gestión municipal destacándose las temáticas de los servicios en especial el de agua potable y cloacas y el trazado de políticas sociales en la construcción de ciudadanía.



Además se avanzo en la inclusión de Libres del Sur a la alianza gobernante de cara a las próximas elecciones municipales , como una opción para fortalecer e incorporar una visión social a una gestión en trazos generales exitosa.



Vigay fue entrevistado por todos los programas periodísticos de la ciudad en las FM Total , Horizonte y Universal .



Tambien visito la biblioteca Cuatia Renda , se reunio con la Casa de DD HH , participó de una caminata de la campaña chaque el dengue junto a militantes de barrios de pie por el centro de la ciudad y fue parte de un acto importante en el club ferrocarril donde expuso sus ejes centrales de un futuro gobierno progresista en la provincia.

SIGUE LA LUCHA DOCENTE !! EL GOBIERNO NO RESPETA EL DERECHO A HUELGA


CoRrIeNtEs dE PiE- pORtAL AlTeRnAtIvO...

LAS QUITAS HABRÍAN SIDO APLICADAS A UN REDUCIDO GRUPO DE EDUCADORES
Docentes llevaron a la Justicia los descuentos por días de paro

Fecha Publicación: Sábado, 02 de Mayo de 2009

FUENTE EL LITORAL

Uno de los sindicatos confirmó nuevas huelgas para la semana próxima. El lunes las partes enfrentadas intentarán llegar a un acuerdo en la tercera reunión de conciliación obligatoria.



El lunes se realizará la tercera audiencia de conciliación en el Juzgado Federal.
Finalizó el jueves el pago de sueldos a empleados provinciales y casi paralelamente comenzaron a ingresar a la Justicia los primeros recursos contra las quitas aplicadas a los docentes huelguistas. Desde los gremios reconocieron que en esta oportunidad los descuentos alcanzaron a un número reducido de educadores, pero manifestaron temor ante la posibilidad de que el impacto sea mayor con el pago de los haberes de mayo.
Nueve fueron los días de paro realizados durante el primer mes del ciclo lectivo 2009 en esta parte del país, y por lo tanto nueve también fueron los días descontados al salario de abril de los docentes huelguistas. Así el Estado intentó frenar el avance del plan de lucha de los gremios docentes que reclaman desde el dos de marzo, una recomposición salarial que eleve los salarios básicos a 1.000 pesos.
En este sentido desde el Ministerio de Educación habían anticipado semanas atrás, que además de la quita de los días no trabajados descontarían a quienes “se sumaran a los paros” los 250 pesos que el Gobierno aporta desde este año para alcanzar el piso salarial de 1.490 pesos.
Las advertencias comenzaron a materializarse el lunes con el inicio del pago a la Administración Pública Provincial. Si bien desde el arco gremial reconocieron que el número de trabajadores afectados por la medida fue bajo, manifestaron su preocupación por un eventual aumento durante la próxima liquidación.
“Esta vez se incluyó a pocos docentes, pero tenemos entendido que con los salarios del próximo mes las quitas alcanzarán a la totalidad de los educadores que hicieron paro”, dijo la secretaria general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Gabriela Albornoz. No obstante confirmó que muchos de los educadores incluidos en la esta primera quita iniciaron acciones judiciales para tratar de recuperar el dinero descontado.
Albornoz explicó que el gremio ya gestionó un importante número de acciones judiciales, y agregó que la semana próxima ingresarán a los distintos Juzgados nuevas medidas.

Paro y conciliación
Pese a los descuentos, el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco) confirmó que el martes se concretará el paro docente número diecisiete. Vale resaltar que los demás gremios al menos por ahora no adhieren a esta medida.
Por otra parte, se supo que el lunes a las 11 los referentes de los otros cuatro sectores sindicales deberán presentarse ante el Juzgado Federal para participar de la tercera reunión de conciliación obligatoria con el fiscal de Estado Fernando Carbajal quien asistirá en representación del Gobierno.
En la oportunidad Carbajal deberá oficializar la respuesta del gobernador Arturo Colombi a la propuesta realizada por el arco gremial la semana pasada. Vale recordar que los sindicatos aseguraron que “no harían paro durante un mes si el Estado reintegra todos los montos descontados”. No obstante el gobernador aseguró días atrás que el pedido no tendrá una respuesta positiva.