28.2.09

Cacho Ayala , Julio Cesar Barozzi , Orlando Diego Romero y Jorge Saravia Acuña .. PRESENTES !!!!!!!





CoRrIeNtEs dE PiE- pORtAL AlTeRnAtIvO...

La "Causa Ayala" tiene fecha


El debate oral por la causa que investiga la desaparición del "Cacho" Ayala, Julio César Barozzi, Jorge Saravia Acuña y Orlando Romero, se inicia el 5 de agosto.



Fuente : Portal de la comision de Derechos Humanos de Corrientes


El imputado es quien dirigió el operativo de detención, tras el que desaparecieron los cuatro, el policía Diego Ulibarrie, pero a la luz de lo que se vertió en la Causa RI9, con los testimonios de Carlos Achar Carlomagno y Silvia Martínez, los recientemente condenados Julio Barreiro y Juan Carlos De Marchi, deberían ser investigados por el destino final de los detenidos. Carlos Achar dijo al respecto "el Capitán De Marchi me dijo : hijo de puta ahora te vamos a reventar como le hicimos a los Cachos”. “¿Sabés de quien hablamos?” me preguntó el Subteniente Barreiro, yo respondí que no, entonces Barreiro me dijo; “Del Cacho Ayala y el Cacho Barozzi; al Ayala lo reventamos en la tortura y a Barozzi de un tiro en la cabeza y después lo tiramos en la laguna, esa que está cerca de la “quinta”, para que las palometas terminen con ellos”. Tema que quedará pendiente para el RI9 II seguramente.


Existe mucha expectativa por esta causa por la popularidad de la que gozaba el abogado "Cacho" Ayala, letrado que supo defender a los ladrilleros, dotado de una profunda moral cristiana que lo llevó a asumir el compromiso por los pobres que promovía el Concilio Vaticano II.

Las víctimas


Orlando Diego Romero era casado. Trabajaba de comerciante y estudiaba. Fue secuestrado en la vía pública en Corrientes, frente al Club San Martín, junto a Julio César Barozzi, Vicente Ayala y Jorge Saravia.
Jorge nació en Buenos Aires el 24 de diciembre de 1946. Hizo sus estudios secundarios con los Maristas de San Isidro.

Era Licenciado en Economía de la Universidad Católica Argentina (UCA) y profesor en la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Económicas, con estudios de post grado en EE.UU.

En el año 1962 ingresó en el Colegio Militar de El Palomar, por influencia de un tío materno. Siendo cadete sacaba excelentes notas en todas las materias excepto en aptitud militar, lo que no sucedía por falta de destreza física, sino por razones más profundas que quizás él mismo no comprendiera del todo. Al cabo de un año, él se dio cuenta que no le gustaba el Ejército, y el Ejército se dio cuenta que no le gustaba Jorge Saravia Acuña.

Julio César, “Cacho”, cursó toda su escolaridad en el Colegio Don Bosco de Curuzú Cuatiá y tras su egreso de la secundaria con el título de Perito Mercantil en el año 1971, viajó a la ciudad de Corrientes para estudiar la carrera de Medicina en la Universidad Nacional del Nordeste.

Como muchos jóvenes de su generación, vivió comprometido con la lucha por una sociedad más justa y solidaria, y quiso ser médico, impulsado por la idea de que la salud es un derecho humano esencial inherente a todas las personas.
El "Cacho" Ayala fue el mas conocido en Corrientes. Abogado de los humildes, comprometido hasta la médula.

Su madre, María Estela Carrazzoni de Ayala es uno de los miembros fundadores de la Comisión de Derechos Humanos de Corrientes. De modos tiernos, dotada de una dulzura tan grande como su obstinación, la sra. de Ayala mereció conocer la sentencia de la "Causa RI9"...pero no llegó, apenas se había iniciado esta megacausa cuando fue presurosa a encontrarse con el Cacho, con su esposo, doña Esther Galarza de Artieda, los Marcón y tantos otros, allí donde se reúne la "compañerada" cuando deja el mundo terrenal, instalándose inmortales en la conciencia de otros compañeros y familiares que habrán de recoger su lucha y continuar el perenne reclamo de justicia y memoria.
Cacho nació en Corrientes el 1° de marzo de l946. Cursó su escuela primaria en el Colegio Salesiano y la terminó en el Colegio de los Capuchinos en Concordia (Entre Ríos). Terminó el secundario en el Colegio "Alejandro Carbó" de esa localidad entrerriana, donde figura con otros 7 desaparecidos en una hermosa placa que les dedicaron.

Decidió seguir la carrera de Derecho, para lo cual regresó a su tierra natal, objetivo que siempre había soñado.(1964). Su espíritu inquieto por lo social encontró estímulo en el Padre Raúl Marturet, a cargo por entonces del Pensionado Católico para estudiantes universitarios del interior. Poco a poco fue alternando su vida entre la prosecución de su carrera y la opción por los oprimidos. Por estos motivos, participó a comienzos de los 70 en una huelga de hambre en favor de los cinco sacerdotes del Tercer Mundo, comprometidos con su pueblo que fueron excomulgados por las autoridades de la Iglesia :Padres Raúl l Marturet, Belisario "Pucho" Tiscornia, Luis Niella, Gabino Casco y Babín.

Dejó a su esposa y un hijo de un año, Diego, además de padres y hermanos. Todos lo buscaron siempre. Cacho Ayala sí era un auténtico cristiano, jamás habría estado en una esquina vivando a torturadores en medio de rezos. Estaba como Jesús, al lado de los pobres.

NO A LOS TARIFAZOS..CONVOCAN A UN APAGON...


CoRrIeNtEs dE PiE- pORtAL AlTeRnAtIvO...

PROTESTA POR LOS AUMENTOS
Convocan a un apagón


Fuente : El Litoral

Fecha Publicación: Sábado, 28 de Febrero de 2009


El jueves último se realizó en el playón deportivo del barrio Mil Viviendas, una reunión multitudinaria de vecinos convocada por el Movimiento Barrios de Pie para tratar el tema de los tarifazos de luz, agua y el pretendido aumento del boleto de colectivos. Asistieron más de 300 vecinos con sus facturas de luz, las que registraban incrementos de un 100 a un 250 por ciento, incluso en los consumos más bajos.

Los vecinos manifestaron la imposibilidad de pagar los incrementos en los servicios, ya que les seria imposible afrontar otros gastos como alimentación, remedios, la canasta escolar y vestimenta, entre otros asuntos.
Por esta razón, resolvieron por unanimidad convocar a un apagón en toda la ciudad el próximo miércoles 4 de marzo de 21 a 21,30; y presentar recursos de amparo ante la Justicia.

" Hay que pensar ... "

CoRrIeNtEs dE PiE- pORtAL AlTeRnAtIvO...

polémica postura

“Hay que pensar en otras cuestiones antes que el Instituto de Oncología”

Fuente : Diario La Republica

La frase pertenece al terapista pediátrico Roberto Jabornisky. Dijo que se debe invertir en salud primaria y que la tendencia es crear centros multidisciplinarios.
El pediatra Roberto Jaborniski aseguró que Corrientes aún tiene mucho por recorrer en materia de política sanitaria para enfrentar un proyecto tan ambicioso. “Hay que priorizar otros gastos mucho más elementales”, aseguró el médico en declaraciones a La Red.

“Tenemos una provincia que es muy pobre como para llevar adelante un proyecto de esta magnitud; existen muchas falencias en salud que deben ser atendidas antes de pensar en un instituto de oncología de tal complejidad”, espetó el profesional, quien afirmó que para encarar el proyecto se destinarán fondos de otros servicios.
“Es necesario que se sepan las falencias que hay en toda la provincia en cuanto a salud”, remarcó, además de enumerar la gran cantidad de aparatos que hacen falta en los distintos hospitales, y agregó: “Ese dinero que se va a dedicar a un gran hospital se lo van a quitar a los pequeños centros de salud que son los que están orientados a los sectores más pobres”.

Jaborniski detalló las problemáticas que se deben enfrentar diariamente en la salud. “Nada de lo que estoy diciendo es nuevo, las políticas de salud en 25 años hicieron deteriorar el sistema de salud, por eso no es cuestión de echarle la culpa a las autoridades”, aseguró.

Reiteró en varios pasajes del reportaje, que “se gastarían recursos en una provincia que no los tiene”.

“La medicina actual va hacia lo que se llama la multidisciplina. Por ejemplo, en el Juan Pablo II tenemos nuestra área de Oncología, pero los chicos son atendidos por especialistas de acuerdo a su patología. Son atendidos por su cáncer, pero si necesitan ser atendidos por otra cosa, están los especialistas”, opinó Jabornisky.
“No existe una provincia o estado que construya un instituto de oncología. El paciente oncológico necesita un montón de otros especialistas alrededor, que acá no lo va a tener”, aseguró el pediatra, que agregó: “Con ese criterio hagamos institutos de todas las especialidades, y eliminemos todos los hospitales”.

26.2.09

CULTURA Y MEMORIA ..


CoRrIeNtEs dE PiE- pORtAL AlTeRnAtIvO...

LAS HERMANAS VERA ACTUARAN EN EL ESPACIO CULTURAL NUESTROS HIJO - EX-CENTRO CLANDESTINO DE DETENCION LA ESMA ..

Musica y Solidaridad

CoRrIeNtEs dE PiE- pORtAL AlTeRnAtIvO...

Ciclo “Mejor con Música” en el Museo

Sábado 28 a las 22hs en Salta esquina Quintana

SEBASTIAN IBARRA Quinteto

Presentando por primera vez en Corrientes su material “Collage de río” chamamé/pop acústico.

El músico chaqueño que goza de excelentes críticas de los medios nacionales más importantes, y al que sitúan dentro del género de cantautores como Jorge Drexler o Lisandro Aristimuño, estará presentándose por primera vez en Corrientes, a beneficio de la Asociación Civil “Manduá” del BºPonce.

Formación


SEBA IBARRA guitarra y voz
MAURO SIRI bajo y voz
ALFREDO MONTENEGRO percusión (cajón peruano y accesorios)
LUCAS MONZÓN acordeón
MARCOS MONSALVO flauta traversa

“Las canciones que voy a tocar el sábado presentan imágenes de las dos costas del Río Paraná, donde dos ciudades se ven unidas por un puente hace ya muchos años.

Las letras llaman a los ritmos, por eso parecería que el río solo admite la cadencia del chamamé, y en las canciones se percibe la mezcla de este género con la canción contemporánea argentina.

Para expresar paisajes más urbanos, los ritmos que aparecen son otros, respetando a la lírica, nunca al género. No persigo renovar ningún estilo, sino pegar una idea sobre una melodía, de ahí que mi primer disco se llamó Collage de Río pues tanto las canciones como el sonido final del disco se hizo por superposición de ideas, utilizando algunas tendencias electrónicas pero siempre con sonidos acústicos.
Los músicos que forman la banda entienden perfectamente el concepto paisajistico de las canciones y ahí es donde éstas toman toda su dimensión “. Seba Ibarra

Habra servicio de cantina con ricas empanadas y bebidas varias a cargo de la comision de la asociacion Mandua del barrio Ponce.-

Empedrado de Pie , por el Derecho a la Salud !!!


CoRrIeNtEs dE PiE- pORtAL AlTeRnAtIvO...

Empedradeños cortaron la Ruta 12 pidiendo culminación de un hospital

fuente : Diario Epoca.-

Los vecinos interrumpieron el tránsito en el acceso de esa localidad. Piden celeridad en la edificación del nuevo centro sanitario. Advirtieron problemas en la atención primaria de la salud. Anoche, los manifestantes debatían si le daban continuidad a la protesta.

Un grupo de pobladores de Empedrado interrumpió ayer el tránsito en la Ruta Nacional Nº 12, a la altura del acceso a localidad, en reclamo por la culminación de las obras del nuevo hospital.

La medida fue desarrollada en horas de la mañana y prosiguió por la tarde, con levantamiento del corte cada media hora. No obstante según se informó, los vehículos ingresaron a la localidad por los pasos alternativos.

Los manifestantes reclamaron celeridad en la culminación de la nueva sede sanitaria, una obra de inversión encarada por el Gobierno provincial y que se viene realizando por etapas, pero ahora estaría retraída por la falta de fondos para su financiación. Oficialmente se aclaró que la no aprobación del Programa de Asistencia Financiera (PAF) afectó el desarrollo de la construcción.

El intendente de la “Perla del Paraná”, José Cheme, remarcó que la manifestación tendría un trasfondo político, en el marco de un año netamente electoral.
No obstante, el grupo de vecinos, que ayer por la tarde no superaba las 20 personas, aseguró que están cansados de pasar las de “Caín” cada vez que algún familiar sufre alguna afección.

Bajo esa tesitura expresaron que “cuando uno solicita una ambulancia es imposible conseguirla, esta situación no da para más, nos urgen mejoras en el servicio de atención sanitaria”.

En tanto, Cheme insistió en que el Gobierno, en el marco de la reprogramación presupuestaria, incluyó como “prioridad” la finalización de la obra. “Su culminación está asegurada, así que nada hay que temer. Habrá que tener paciencia”, acotó el jefe comunal.

Continuidad

Al cierre de esta edición, conforme a datos brindados desde la Comisaría de Empedrado, los vecinos mantenían la medida y debatían en seguir con la misma durante toda la noche o irse a sus hogares y retomarla hoy por la mañana.

Siempre en concordancia con lo precisado desde esa localidad, el desarrollo del corte fue pacifico, más allá del descontento que generó entre los conductores.

Si bien fueron pocos los vecinos que se manifestaron, las personas que interrumpieron el tránsito aseguran representar el sentimiento del grueso de la población empedradeña, aduciendo falencias en la atención primaria de la salud.

Telefonicos Defienden su Bolsillo !!!


CoRrIeNtEs dE PiE- pORtAL AlTeRnAtIvO...

POR COMPENSACIÓN ECONÓMICA


26/02/2009

Telefónicos en estado de conflicto contra la firma Telecom


Fuente Nordeste al Dia.-

Desde este miércoles, el Sindicato de Obreros y Empleados Telefónicos se encuentra en estado de conflicto con la firma Telecom por la dilación en la rúbrica de un convenio que establece una compensación económica. Se trata de una suma de $ 800 que el gremio reclama sea abonada en dos veces: 500 en la primera semana marzo y $ 300 en mayo.

“Estaba todo acordado pero ayer, antes firmar el acta, las autoridades de esta empresa adujeron problemas internos para efectivizar esta compensación salarial a diferencia de Telefónica que si lo hizo”, explicó el secretario general del sindicato de Telefónicos de Corrientes, Alberto Solís.

Por el momento, esta declaración de conflictividad no contempla medidas de fuerza, aunque Solís indicó que los 350 empleados de Corrientes seguirá de cerca las negociaciones que se realizan en la ciudad de Buenos Aires.

“La Federación sigue conversando y esperemos llegar a una solución en las próximas horas, que estimamos será positiva”, sostuvo el secretario general de los telefónicos correntinos.

Los Trabajadores de la Salud , Defienden su Bolsillo !!!


CoRrIeNtEs dE PiE- pORtAL AlTeRnAtIvO...

HUGO CANTEROS: LA SALUD EN TERAPIA INTENSIVA

ATSA: La crisis no se ve en los carteles de publicidad oficial del Gobierno


El secretario general del gremio de ATSA, Hugo Canteros adelantó a CorrientesHoy.com que este viernes realizarán una asamblea en el Hospital Vidal desde las 11 para revisar el estado de cosas en la salud y definir medidas de acción.

Dijo que "no se descarta ninguna medida porque la gente de la salud está con mucha bronca y desde el Gobierno no hay respuestas, hablan de crisis pero pero en la publicidad no se ve la crisis".

Desde el gremio de ATSA, el secretario general Hugo Canteros adelantó a CorrientesHoy.com que a eso de las 11 realizarán una asamblea donde se juntarán todos los trabajadores de la salud en el Hospital Vidal para definir medidas de acción a tomar por parte del gremio en protesta por la falta de respuestas del Gobierno provincial hacia el sector.

De ésta forma al área docente y al ámbito judicial del Estado provincial se le suma ahora el sanitario que planea medidas de acción directa. En ese sentido y consultado por CorrientesHoy.com el secretario general Hugo Canteros dijo que "desde el año pasado que la venimos peleando, la última vez que nos vimos las caras con el Gobernador fue en agosto cuando nos prometió el pase a planta permanente del personal contratado entre otras medida que no se cumplieron".

"Estamos a finales de febrero y jamás nos dieron una respuesta de nada, por eso el trabajador de la salud está con mucha bronca, la salud de la provincia está en terapia, no hay voluntad de nada por parte del Gobierno y por eso es que no descartamos nada", dijo Canteros.

"El año pasado hicimos paro, alertas y movilizaciones, marchas, asambleas, cortamos el puente, fuimos a la mesa de Relaciones Laborales, pusimos todo para solucionar la situación y nada, no recibimos nada del Gobierno".

"En enero pedimos tres audiencias más al Gobernador pero hasta ahora no recibimos respuestas, creemos que no se avanzó sino que se retrocedió, la gente está con bronca".

"No creemos en el PAF, no creemos en la crisis internacional, eso no lo vemos en los carteles de publicidad oficial del Gobierno provincial", enfatizó Canteros.

El Gobierno desoyo los reclamos docentes .. Paro de 48 Hs.-


CoRrIeNtEs dE PiE- pORtAL AlTeRnAtIvO...

INICIO DE CLASES

Gremios docentes llaman a un paro de 48 horas

Fuente : MOMARANDU

Los seis gremios docentes llamaron este jueves a un paro laboral de dos días coincidentemente con el inicio de clases , al salir de una reunión con la ministra de Educación Virginia Almará en la que no acordaron sobre el sueldo base del sector.El Ministerio dijo que la no homologación del PAF impide tomar decisiones sobre incrementos salariales


Al terminar la reunión este mediodía los titulares gremiales anunciaron a los medios de prensa que tenían "mandato" de sus bases para definir de inmediato medidas de fuerzas en caso de que no hubiera acuerdo .

"Vamos al paro entre lunes y martes y luego analizaremos cómo seguir con el plan de lucha", señalaron.

El calendario escolar 209 se inaugura , precisamente el lunes 2 de marzo.

La reunión presidida por la ministra Almará pero de la que también participaron los subsecretarios del área Carlos Lezcano y Oscar Gagliardi y los directores de áreas intermedias, fue celebrada a instancias de una convocatoria ministerial.

"Valoramos esta instancia de diálogo, en la que incluso, esperamos proseguir con el tratamiento de otros asuntos que también preocupan a la docencia, pero esperábamos una respuesta a nuestro petitorio sobre el básico", señalaron los voceros gremiales.

Los sindicatos esperaban propuestas en torno a su pedido de incorporación de 350 pesos, que hoy se pagan como no remunerativos- al básico de convenio situado en 650 pesos.

Los gremios dicen que ello si eso se consiguiera redundaría en un claro beneficio para los jubilados del sector.

Los docentes ya tienen garantizados de todos modos, un básico de 1490 pesos .

La propia ministra explicó a los gremios el espíritu de diálogo de la administración, pero expresó la imposibilidad de satisfacer la demanda, dadas las actuales condiciones financieras.

Pero concretamente sobre la Tesorería provincial, reseñó las dificultades que ya vienen apuntando otros funcionarios de la administración, que pesan sobre la recaudación particularmente por la caída de los porcentuales de coparticipación federal, la demora en el ingreso de regalías y la negativa a la homologación del PAF.

"231 millones de pesos no ingresaron a Corrientes por la falta de acuerdo por el PAF, y con esos fondos se hubiera podido otorgar aumentos a todos los sectores porque así estaba dispuesto en la Ley de Presupuesto", dijo la ministra, "pero la mayoría de los gremios apoyaron a los legisladores que no lo aprobaron y hoy no tenemos recursos para dar mas aumentos”.

“La Provincia ya otorgó a los docentes un aumento del 17 por ciento -250 pesos-, desde enero de este año, y la nación aportará un 15 por ciento -200 pesos-, desde marzo de este año, al sueldo mínimo de bolsillo”, recordó Almará.

El Ministerio explicó además que los objetivos de la reunión de hoy eran el tratamiento de asuntos como Ley de Educación Provincial y de Paritarias Docentes y que no había realizado antes una convocatoria a la espera las reuniones del Consejo Federal de Ministros y de Paritaria Nacional, del pasado lunes 23 de febrero, en la que se acordó el nuevo mínimo salarial para la docencia.

Además recordó que los gremios docentes no habían concurrido a una reciente convocatoria desde la subsecretaría de Trabajo para abordar precisamente las condiciones salariales y laborales de los distintos sindicatos

Por los gremios participaron José Gea de ACDP, Rufino Fernández de AMET, Fernando Ramírez y Gerardo Marturet de SUTECO, Gabriela Albornoz de UDA, Juan Carlos de MUD y Jorge Gutierrez e Ignacio Mena de SADOP

Una Escuelita en el potreto del Barrio



CoRrIeNtEs dE PiE- pORtAL AlTeRnAtIvO...

Avanza las escuelitas de fútbol Dieguito Maradona


Fuente : Corrientes Noticias.-

Información General: Las Escuelitas de Fútbol Infantil Dieguito Maradona , que impulsa la Dirección de Políticas Sociales del Municipio de la Capital , avanzan en su conformación.


En una primera instancia 20 barrios ya respondieron a la convocatoria y se sumaron a la iniciativa , a través de grupos de padres y comisiones vecinales .-


En esta primera etapa el Director de Políticas Sociales Diego Vigay mantuvo una primer reunión de trabajo , con quienes serán los Directores Técnicos de las Escuelitas en cada uno de los Barrios , donde se diagramo los lugares donde funcionaran , los días de entrenamiento , edades de los chicos y demás cuestiones organizativas .- ver fotografía adjunta .-


Los Barrios ya inscriptos y que tendrán su escuela de fútbol son : Barrio Patono , Colombia de Granaderos , Mendoza Sur , Ibera , Paloma de la Paz , Cichero , Costa Esperanza , Juan de Vera , Ongay , La Olla , San Marcos , Loma Alta , Lomas del Mirador , Rio Parana, Santa Catalina , Ciudades Correntinas , San Roque , Unión , Astillero , Caridi y Caracolero .-



Durante las 2 primeras semanas de marzo , todos los instructores recibirán una capacitación intensiva , por parte de la Dirección de Deportes del Municipio a cargo de profesores de educación física de la misma .-



Las Escuelitas comenzaran a funcionar el 16 de marzo , para lo que ya se encuentra abierta la inscripción en los comedores y centros comunitarios de cada barrio o en la Dirección General de Políticas Sociales Pasaje Villanueva 1460 de 8 a 13 Hs .-



Diego Vigay Director de Políticas Sociales del Municipio luego de la primer reunión de trabajo , refirió “ tuvimos una respuesta favorable de los distintos barrios de la ciudad , para conformar las escuelitas de fútbol , fundamentalmente de grupos de padres , de comisiones vecinales y de los comedores comunitarios …”



Por otro lado agregó “ Hay mucho entusiasmo con la iniciativa de parte de los niños y de los padres , porque vamos a brindarle a los chicos de los barrios mas humildes , recuperando un espacio de recreación y de practica de deportes , que es una alternativa al alcohol , las drogas , el trabajo infantil y la calle ..”



“ Para ellos vamos a trabajar codo a codo con las organizaciones comunitarias y los padres de los niños “

25.2.09

Vecinos x Una Vivienda Digna ...


CoRrIeNtEs dE PiE- pORtAL AlTeRnAtIvO...

UN RECLAMO DE MAS DE 20 AÑOS 25/02/2009
Pedido desesperado de vecinos por viviendas en el Quinta Ferré


FUENTE : DIARIO EPOCA

La situación habitacional de los sectores I y II es cada vez más precaria e insalubre. Sus hogares de chapa y cartón están ubicados entre pasillos donde el terreno es fangoso y la inseguridad es moneda corriente. Algunos no cuentan con cloacas ni servicio de agua. Temen por contagio de enfermedades.


“Queremos una vivienda digna donde podamos vivir con nuestros hijos, somos gente de trabajo y estamos dispuestos a pagar”, sentenció a “época” ayer una de las vecinas que integra la comisión vecinal del barrio Quinta Ferré, quienes hace más de 20 años vienen pidiendo la construcción y urbanización de los sectores I y II de la zona.
María Teresa Aquino habita hace más de 40 años en un terreno donde sus padres y abuelos levantaron con sus propias manos la humilde vivienda en la que habitan sin contar con las mínimas necesidades básicas satisfechas. El lugar presenta todo tipo de características inadecuadas para estar siendo ocupado por familias conformadas, muchas de ellas, por más de cinco o seis hijos de cortas edades y personas ancianas con problemas de salud.

Como ella, son alrededor de unos 40 grupos familiares los que vienen solicitando al Instituto de Viviendas de Corrientes (INVICO) la construcción de viviendas y apertura de calle en la cuadra ubicada entre las calles Rafael Obligado y Mar del Plata, detrás de la Escuela Nº293.

Ambos sectores fueron censados hace varios años y en algunos alrededores se llegaron a construir viviendas, pero el resto quedó con la ilusión de tener su casa propia, hecho que aún hoy no pueden concretar.

Llegar al lugar sin conocer su ubicación es como buscar una aguja en un pajar. El terreno en bajada está rodeado de pasillos (son alrededor de cinco) por donde todas las noches, principalmente los fines de semana, son habituales las corridas de delincuentes que, escapándose de la Policía, buscan esconderse entre los ranchos. “Esto es un peligro, todos los días estamos con miedo de que alguna bala pegue a alguno de nuestros hijos o a nosotros mismos”, dijo Claudio Blanco, otro de los vecinos, quien resaltó que muchas veces la gente los discrimina por el lugar en donde viven englobándolos a todos como delincuentes “cuando en realidad no todos somos iguales, nosotros somos un grupo de personas que queremos mejorar nuestras condiciones de vida y darles un futuro digno a nuestros hijos, ya que nuestros padres murieron sin poder concretar su sueño: una casa propia”.
Por otra parte, otra de las preocupaciones es la insalubridad y el peligro de contagio de enfermedades, más aún en estos últimos años con la propagación del dengue, la fiebre amarilla y la leishmaniasis.

Viven rodeados de la basura, el barro, con las cloacas estancadas y rotas, por donde los desperdicios se transportan en aguas servidas por donde los niños transitan poniendo en riesgo su salud. “Cuando llueve esto es indescriptible, tenemos que estar con escurridores en las manos y es una desesperación”, lamentó Claudio, quien junto a unos seis vecinos solicitaron que las autoridades se compadezcan de su situación y se hagan eco de sus reclamos.

Una promesa que sólo alcanzó a beneficiar a unos y a otros no
Los vecinos ubicados en los sectores I y II del barrio Quinta Ferré, que no accedieron aún al mejoramiento habitacional de su zona, recalcaron que se sienten discriminados por las autoridades del INVICO.
Según mostraron a “época” cuentan con una carpeta repleta de notas que fueron enviadas a la institución desde el año 2003, pidiendo la construcción de las viviendas y que según aseguraron en 2006 recibieron respuestas “ilusionándonos” con que iban a demoler el sector y levantar las viviendas, “hecho que hasta el día de hoy no sucede”.

“Nos prometieron que iban a trabajar en nuestro sector, esto no ocurrió y es por eso nuestro constante reclamo, porque como seres humanos queremos una mejor calidad de vida para nuestras familias”, dijo indignada Angela, quien hace 11 años espera su casa.

El grupo de vecinos contó que su primer pedido al INVICO “fue en el año 1984, con un relevamiento de todo el barrio que se dividió en 24 sectores, nuestras esperanzas de tener una casa propia se fueron esfumando cuando vimos construir en otros sectores y no en el nuestro. Hoy, a 25 años de ese histórico momento de alegría para otras familias, nosotros seguimos en la lucha ya no por nuestros padres que fallecieron, en su mayoría, sino por nuestros hijos y nietos, a quienes les debemos un futuro mejor”.

Judiciales , Actualizan petición salarial ...


CoRrIeNtEs dE PiE- pORtAL AlTeRnAtIvO...

25/02/2009
Empleados judiciales actualizaron petición salarial

Fuente : TodoCorrientes

El Sindicato de Trabajadores Judiciales de Corrientes (SITRAJ) reiteró al Superior Tribunal de Justicia el pedido de recomposición salarial. Piden actualizar el porcentaje del deterioro de los haberes del sector llegó al 42,6 %, tomando de base el índice de precios al consumidor de INDEC.

El porcentaje se da en base a un estudio de cálculo realizado por el gremio de donde surge la caída del salario de los judiciales desde junio 1985 a enero de 2009. En este marco, lo que se plantea con la petición del 42,6 %, es poder recuperar paulatinamente el poder adquisitivo que se tenía hace más de dos décadas y media, sin siquiera mencionar un incremento salarial.

De esta manera el SITRAJ actualizó el petitorio presentado ante el STJ del 20 de octubre de 2008, por el cual se iniciara el Expte. Nº S-206/08, ante la demora en la respuesta y el transcurso del tiempo, adjuntando planilla de cálculo al mes de enero de 2009, destacando el deterioro del salario judicial que alcanza el 42,6 %.

El contexto

“La presentación se respalda no solo en las normas legales vigentes –Constitución de la Provincia de Corrientes, Ley de Autarquía Financiera Nº 4420/90, Ley de presupuesto Nº 5.821/08 (Prorrogado hasta la sanción de la Ley de Presupuesto para el Ejercicio 2009), etc.- sino principalmente en la crisis económica que atraviesa la familia judicial, al igual que el resto de la ciudadanía”, indicaron en un comunicado.

“En los últimos tiempos venimos soportando exorbitantes incrementos en las tarifas de los servicios públicos esenciales, como el de la energía en un 300 % y el agua potable, entre otros, teniendo que optar por cubrir éstos o priorizar la alimentación y salud de nuestras familias, a lo que se suma el gasto ante el inicio del ciclo lectivo. Es por eso que consideramos que se tendrá en cuenta el contexto social y económico a la hora de resolver nuestra reiterada petición de recomposición salarial”, manifestaron.

Los números

Teniendo en cuenta que las remuneraciones de los miembros del STJ es de $ 4.594,91 (Acuerdo Nº 27/08, punto 18) a enero de 2009, mes tomado como referencia, debería ser de $ 6.555,91 si aplicamos el 42,6775935 según el Indice de Precios al Consumidor - Nivel General, significando un deterioro salarial mensual de $ 1.961,00 en el caso de los integrantes del Alto Cuerpo.

Salud , conflicto en puerta ..


CoRrIeNtEs dE PiE- pORtAL AlTeRnAtIvO...

ATSA nuclea a sus afiliados para definir el plan de lucha

Fuente : Diario Epoca .-

La Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) se reunirá hacia el final de la semana en asamblea a fin de definir los pasos a seguir, ya que no han tenido eco respecto de los reclamos que venían realizando en materia salarial y laboral.

Quien confirmó la información fue el titular de la asociación, Guido Tello, y a su vez adelantó que esta semana convocarán a la asamblea para comenzar a definir el plan de lucha que afianzará los reclamos al Gobierno provincial. “Sabemos que es un año electoral, pero queremos que se capitalicen los decretos firmados que nunca se cumplieron, porque lamentablemente a este Gobierno parece que no le importa la gente”, disparó Tello, uno de los gremialistas opositores a la gestión del gobernador Arturo Colombi.

En tanto, el sindicalista entiende que el hecho que este año se vote da un panorama aun más complicado y que es uno de los motivos por los cuales se realiza la asamblea, ya que buscan poner a consideración de las bases el plan de lucha 2009.
Además, discrepó con los dichos del Gobierno que anunciaron que, en este escenario de crisis, no habrá aumento salarial.

Comienzo de clases con clonflicto ..


CoRrIeNtEs dE PiE- pORtAL AlTeRnAtIvO...

EN 7 PROVINCIAS, INCLUIDA CORRIENTES

Para Uda es insuficiente el aumento y realizará paro



Fuente : Corrientes Hoy
El Consejo Directivo Nacional de la Unión Docentes Argentinos, resolvió hoy declarar insuficiente el aumento salarial ofrecido por el Gobierno Nacional en las paritarias docentes llevadas a cabo el pasado lunes 23 de febrero en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Este sindicato considera exiguo el porcentaje de 15,5 ofrecido para el salario mínimo inicial docente.

No obstante, en virtud del compromiso social de esta entidad gremial y en haras de que el ciclo lectivo 2009 se pueda iniciar con los alumnos recibiendo clases, para que los jóvenes se encuentren capacitándose en un adecuado marco escolar que les permita en un futuro incorporarse al mundo laboral de una Argentina próspera, la UDA resolvió aceptar el monto de salario mínimo inicial ofrecido y dado lo exiguo del mismo continuará en las paritarias jurisdiccionales bregando para su mejoramiento apoyando este Consejo Directivo las negociaciones que cada seccional lleve adelante y apoyando las medidas de fuerza en que pudiesen derivar tales negociaciones paritarias en las jurisdicciones.

Por otra parte, este sindicato solicita a los Ministerios de Educación y de Trabajo de la Nación la continuidad de la paritaria a fin de que, además del tema salarial, se puedan tratar otros temas inherentes a la actividad docente, entre ellos los relacionados con la estabilidad laboral, con las condiciones de trabajo, infraestructura escolar, cargos docentes en todos los niveles y modalidades, la movilidad del régimen jubilatorio del sector y las cuotas que se adeudan en concepto de FONID, como así también considera que esta paritaria debe continuar funcionando y evaluando la evolución del costo de vida y salario docente para realizar oportunamente los ajustes necesarios.

A su vez, el organismo directivo de la UDA manifestó que esperaba un mayor esfuerzo de parte de las autoridades, el cual estuviese más acorde al desfasaje salarial producido por el aumento del costo de vida, los servicios públicos y especialmente, la canasta escolar que representa un gran gasto en insumos para que los docentes puedan dictar clases adecuadamente.

Finalmente, la UDA decidió apoyar los paros declarados por nuestra organización sindical en varias provincias, entre ellas, La Rioja, Catamarca, Salta, Chaco, Mendoza, Corrientes y Entre Ríos y advirtió que están analizando y evaluando el desenvolvimiento de las paritarias provinciales.


Miércoles, 25 de Febrero de 2009

24.2.09

Salto la Termica , Total ineficiencia de la DPEC.-


CoRrIeNtEs dE PiE- pORtAL AlTeRnAtIvO...

PROTESTA CONTRA LOS CORTES DE LUZ
Vecinos de seis barrios amenazan con tomar la terminal de colectivos


Fuente : El Litoral

Fecha Publicación: Martes, 24 de Febrero de 2009

La agrupación Barrios de Pie interrumpirá mañana el tránsito por avenida Maipú, frente a la Dpec. Aseguran que tienen serios problemas de suministro y denuncian que estos se deben a la precariedad del tendido eléctrico.



Barrios de Pie fogonea una nueva manifestación contra la Dpec.
EL DATO
Los Barrios afectados por los cortes de luz son San Jorge I, Medrano Sur, Ongay, Irupé, Paloma de la Paz y la Olla.

Vecinos de seis barrios capitalinos interrumpirán el tránsito mañana en las proximidades a la terminal de ómnibus. Amenazan además con frenar el ingreso de micros si es que en poco tiempo no logran una solución a los continuos cortes de luz y agua que afectan a quienes viven en las zonas periféricas de esta ciudad.
Fogoneados por la agrupación Barrios de Pie, vecinos de distintos barrios capitalinos saldrán mañana a la calle y harán conocer así su molestia por las deficiencias en la prestación del servicio eléctrico por parte de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec). Si bien la manifestación estaba prevista para la jornada de ayer, las inclemencias climáticas obligaron a los manifestantes a reprogramar las acciones.
Según pudo saberse, la concentración será a las 12 frente al edificio de la Dpec ubicado sobre avenida Mipú. Allí esperarán que quienes están al frente de la empresa distribuidora de energía ofrezcan una salida a la problemática. En caso de que esto no suceda podrían avanzar hacia la zona de la terminal e impedir el ingreso y egreso de colectivos.
A través de un comunicado de prensa, los referentes de Barrios de Pie denunciaron que los vecinos de los barrios periféricos están cansados de la falta de respuesta de la Dpec, que aseguran, los trata como ciudadanos de segunda.
Son Vecinos y Familias de seis barriadas de la ciudad que aseguran estar “desesperados por los cortes de luz y baja tensión que sufren desde hace algunas semanas”. “Los últimos días fueron jornadas enteras y hasta 48 horas y eso no nos permitió el uso de ningún artefacto eléctrico a pesar de las altas temperaturas”, dijeron.
Denunciaron también que a esta situación se suma un corte de agua que la semana pasada afectó a un importante sector de la ciudad y se prolongó durante casi diez horas. Aseguran que esto provocó que muchos niños y también ancianos sufrieran golpes de calor y deshidratación.

Barrios
Los Barrios afectados son San Jorge 1, Medrano Sur, Ongay, Irupé, Paloma de la Paz y la Olla. Según dijeron los problemas energéticos que los afectan son producto del precario tendido eléctrico que existe en estas zonas de la capital provincial. En tal sentido remarcaron que muchas de las obras que reclaman son parte del Programa Nacional Promeba que ya debían haberse iniciado.

Inicio de Clases complicado .- El Gobernador no atiende los reclamos.-


CoRrIeNtEs dE PiE- pORtAL AlTeRnAtIvO...

ORGANIZADO POR SINDICATOS
Reclamo docente en el Ministerio
Piden recomposición salarial. La ministra Almará indicó que "desaprovecharon los espacios de diálogo". Continúa la amenaza de paro.



Fuente : El Libertador .-

Cuando faltan pocos días para el inicio de las clases, cinco gremios docentes se congregaron frente a la sede del Ministerio de Educación Provincial, con el propósito de solicitar que los otorguen la recomposición salarial que les corresponde según indican. De ese modo los 250 pesos que cobraban "en negro" pasarían al básico, de no convenir el lunes habría paro. El Ministerio indicó que "se desaprovechó el diálogo en la mesa laboral".

Participan de la manifestación, todos los gremios que nuclean a los maestros de la provincia, a excepción de Suteco, los demás acompañados de las bases tanto de la Capital como de las localidades cercanas, llegaron para hacer el reclamo. Pasada las seis de las tarde los cinco gremios solicitaron que se realice la recomposición salarial y además agregaron que se agilice la respuesta al reclamo de recomposición salarial; de no ser así indicaron que si no hay respuesta para antes del viernes, el lunes peligra el inicio normal de las clases, indicaron.

Las organizaciones gremiales que estuvieron haciendo el reclamo fueron la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (Amet), el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) y la Asociación de la Correntina de Docentes Provinciales (Acdp), que a nivel nacional responde a la Confederación de Educadores Argentinos (CEA).

"El reclamo que venimos haciendo desde hace ya bastante tiempo es el de la recomposición salarial", indicó en diálogo con EL LIBERTADOR José Gea, delegado de Acdp. Así iniciaron ayer un plan de lucha que consiste en cortes de calle diarios, frente al Ministerio de Educación. Según dicen, el conflicto se destrabaría si es que por lo menos se da la recomposición salarial requerida.

DESDE EL MINISTERIO

Desde la cartera de Educativa provincial indicaron que durante el pasado ejercicio se ha cumplido con creces, el acuerdo salarial, mientras que desde el sector docente lo niegan.
Por otra parte la ministra en declaraciones mediáticas lamentó ayer, que la mayoría de los gremios docentes hayan "desaprovechado la oportunidad de dialogar con el Gobierno de la Provincia, en el marco de la Mesa de Relaciones Laborales", espacio al que consideró "el más idóneo para definir las cuestiones de índole financiera, porque allí hubieran podido intercambiar conceptos con las autoridades que manejan los números del Estado".

PARITARIAS NACIONALES

Las negociaciones entre los gremios docentes y funcionarios nacionales comenzaron ayer en el Ministerio de Trabajo de la Nación, y fijarán un nuevo piso salarial para el sector. En la reunión el gobierno nacional ofreció un salario garantizado de 1490 pesos superando las expectativas que se daban previo al encuentro.

Lo que se decida en ese marco de acuerdo nacional regirá para los más de 600.000 docentes de todo el país. El año pasado quedó en 1290 pesos para el cargo más bajo.
Rufino Fernández, titular de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) Corrientes, quién participa de las negociaciones, explico que "el ofrecimiento es claro y a esto se sumará el pago de tres cuotas del Fondo Nacional de Incentivo Docente, las que se harían efectivas, según han ofrecido a partir del mes de Julio de este año".

Ahora los apoderados docentes tendrán que responder a la propuesta oficial. Las paritarias nacionales docentes fueron restituidas el año pasado, en virtud de la sanción de la Ley Nacional de Educación.

Goya- Refaccionarán la Plaza x la Democracia

CoRrIeNtEs dE PiE- pORtAL AlTeRnAtIvO...

goya .-Refaccionarán plaza de la Democracia

Fuente : Diario El Litoral
Fecha Publicación: Martes, 24 de Febrero de 2009

GOYA. El intendente de Goya, Francisco Osella se reunió con los integrantes de la comisión promotora de los derechos humanos. En esta oportunidad, hablaron sobre las obras que restan concretarse en la plaza de la Democracia y la Memoria, los actos a realizarse el 24 de marzo y el auspicio y la financiación por parte del Municipio de un libro de testimonios y sucesos ocurridos durante el ultimo gobierno militar en el ámbito de la educación de Goya.
El encuentro con los integrantes del movimiento Memoria, Derechos Humanos y Solidaridad (Medehs) tuvo lugar el último viernes y se desarrolló en el despacho del intendente.
La comitiva del Medehs, presidida por su titular Osmar Bello, estuvo integrada además por el vicepresidente Rogelio Tomasella, la secretaria Estefanía Candia de Fernández y los miembros Gladis Hanke, Jorge Humberto Leiva y Celestino Romero.
En la oportunidad, los integrantes de la organización promotora de los derechos humanos plantearon al licenciado Osella la necesidad de avanzar con las obras que aún restan materializarse en la plaza de la Democracia y la Memoria "Monseñor Alberto Devoto", ubicada en avenida Sarmiento y 9 de Julio.
En el paseo se colocarán bancos, mejorará el alumbrado, además de pintar el monumento que recuerda a los goyanos desaparecidos durante la última dictadura militar.

mUNICIPALES EN dEFENSA DE SU bOLSILLO !!!


CoRrIeNtEs dE PiE- pORtAL AlTeRnAtIvO...

FESTRAMCO
Municipales reclamarán incremento del 25%


Fuente : MOMARANDU .-

El Consejo Directivo de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de Corrientes –FESTRAMCO- informó que impulsará reclamos a las comunas por una recomposición salarial del 25 % con retroactividad a enero sobre los sueldos de bolsillo de los empleados vigentes en 31 de diciembre de 2008.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

La decisión fue avalada por once consejeros y representantes de los Sindicatos de Obreros y Empleados Municipales de Capital, Goya, Mercedes, Esquina, Paso de los Libres, Monte Caseros, Santa Lucía y San Luís del Palmar, Ituzaingó, San Roque, Saladas, La Cruz, Sauce, Itatí, Itá-Ibaté, Empedrado y San Cosme.

Los sindicalistas argumentan su pedido “en función al incremento operado en la coparticipación municipal durante el año 2008 en relación al año anterior”, que, estiman, “alcanzaría un 45,02% en promedio para todos los municipios correntinos”.

“Es de hacer notar que cada organización está facultada para definir la forma de aplicación de dicho porcentaje, estableciéndose como premisa la incorporación de dicho porcentaje mínimo en los sueldos básicos”, se alegan.

Los sindicalistas informaron que, por mandato de la FESTRAMCO, elevarán independientemente sus pedidos a cada comuna. Además, anticiparon que harán “público los incrementos en los montos de coparticipación municipal recibidos en los últimos cuatro años en los municipios correntinos”

“Pretendemos que la ciudadanía, en general, y el contribuyente en particular, comprenda las razones de los reclamos de recomposición salarial efectuados”, señala un comunicado espedido este lunes por la organización.

Los mismos Crimenes de Lesa Humanidad , la Misma Dictadura !!!


CoRrIeNtEs dE PiE- pORtAL AlTeRnAtIvO...

SON DELITOS DE LESA HUMANIDAD
Declaran imprescriptibles las torturas en Malvinas


Fuente : Diario El Litoral
Fecha Publicación: Martes, 24 de Febrero de 2009

La jueza que investiga el maltrato sufrido por un soldado del Regimiento de Curuzú Cuatiá determinó que los hechos son imprescriptibles. Se abren mejores condiciones para el esclarecimiento.



Los hechos comenzaron a ser investigados 25 años después de la guerra.
La Justicia Federal calificó como delitos de lesa humanidad a los estaqueamientos y maltratos sufridos por ex conscriptos en la guerra de Malvinas, un nuevo avance hacia el esclarecimiento de hechos denunciados recién en 2007, a 25 años de la conflagración bélica. La declaración de los tribunales surgió la semana pasada en Comodoro Rivadavia, Chubut, donde una jueza investiga el caso que tuvo como víctima a un soldado de Curuzú Cuatiá.

El jueves último la jueza federal de primera instancia de Comodoro Rivadavia, Eva Parcio de Selemme, consideró delito de lesa humanidad el caso del soldado Juan Carlos Gómez, que alistado en un batallón del Regimiento de Curuzú Cuatiá, sufrió un estaqueamiento de varias horas en el Liceo Militar de la ciudad chubutense donde ahora, a 27 años de la guerra, se intenta esaclarecer las torturas. La noticia obtuvo dimensión nacional.

De acuerdo con una información editada ayer por el diario Clarín, la calificación de la magistrada surgió luego de que uno de los abogados que entiende en el caso reclamara la imprescriptibilidad de los hechos denunciados. Es la misma condición en la que se encuadran, por ejemplo, las desapariciones y torturas cometidas durante el gobierno de facto.

Lo concreto es que ahora, la imprescriptibilidad de los hechos abre mejores condiciones para el esclarecimiento de más de 60 casos denunciados por soldados correntinos, chaqueños, santafesinos, salteños y de otras provincias, estaqueamientos, muertes, torturas y vejámenes radicados por primera vez en abril de 2007 en el Juzgado Federal de Río Grande (Tierra del Fuego).
El caso que se tramita en Chubut tiene como imputados al sargento primero Hugo Álvarez y el ex capitán Daniel Alejandro Delfor Polano, actualmente teniente coronel. La denuncia que los implica la presentó el soldado Gómez, quien en abril de 1982 pertenecía a la III Brigada de Curuzú Cuatía.

Según Gómez, en los días previos a partir hacia Malvinas fue estaqueado por Alvarez durante varias horas en el predio del Liceo Militar "General Roca", de Comodoro Rivadavia.

Vale señalar, hace poco más de una semana, cuatro ex compañeros de Gómez dieron su testimonio directo y reconocieron a Alvarez sin equívocos, en una ronda de reconocimiento ante la jueza Selemme, que se trasladó a Capital para efectuar esa diligencia en el Edificio Centinela de la Gendarmería. “La causa se abrió hace menos de un año, y mientras Polano se negó a declarar, Alvarez sí se presentó, pero negó todo, incluso que se torturara a la propia tropa en Malvinas”, señaló el diario Clarín.

Antes, los testigos reconocieron el establecimiento donde se produjo el estaqueamiento con sobrada facilidad, según destacó la prensa nacional.

23.2.09

Una Biblioteca pa el Barrio !!!

CoRrIeNtEs dE PiE- pORtAL AlTeRnAtIvO...

Festival a beneficio por el edificio propio de la biblioteca

Fuente : Diario Epoca

Desde el pasado sábado y durante los siguientes sábados consecutivos se realizará en el Museo de Artesanías de la provincia una serie de festivales para recolectar fondos por la construcción del edificio propio para la biblioteca popular “Manduá” del barrio Ponce.

La institución que actualmente funciona en una casa de familia de la zona alcanzó, luego de varias gestiones y tras constituir una temática bastante abordada por el periódico “La verdad del barrio”, la titularidad de un terreno de 225 metros cedido por el Municipio capitalino ubicado sobre la calle Vicente Ayala, en el lote 23 de la manzana 1806 del barrio Ponce.

La documentación que permite el uso del inmueble se hizo entrega a través de un acto el pasado 3 de diciembre del 2008 a la presidente de la Asociación Civil “Manduá”, María del Rosario “Charito” Ayala.

Actualmente se encuentran aún abocados a la tarea de cálculo de los gastos de la construcción que podrá realizarse sólo con el aporte del gesto solidario de la sociedad en general.

Pero cada una de las personas que apuestan a mejorar el servicio y la posibilidad de acceso a la cultura y la educación en el barrio están convencidos de que con esfuerzo y perseverancia todo es posible. Así también se sienten orgullosos y honrados por haber sido visitados por una delegación belga de jóvenes acompañados por su profesora, ganadores del Concurso “Ciudadanos del Mundo” organizado por Amnesty Internacional.

Fueron cinco jóvenes que llegaron desde la República de Bélgica a Corrientes para intercambiar experiencias junto a los integrantes de “La verdad del Barrio” del barrio Ponce y la asociación civil “Integración Solidaria”.
Actualmente los chicos siguen en contacto a través de Internet con los jóvenes extranjeros quienes les enviaron el documental que realizaron en su país contando la experiencia y el trabajo que realizan los jóvenes correntinos en su barrio y la ciudad. Un verdadero orgullo.

Noticiero Barrial ahora en Internet ..


CoRrIeNtEs dE PiE- pORtAL AlTeRnAtIvO...

Info General
UN NOTICIERO DESDE EL PONCE AL MUNDO

23/02/2009 Fuente Diario Epoca.-

El compromiso social de jóvenes por mostrar y cambiar realidades barriales
Dedican horas de su tiempo libre a interiorizarse en las necesidades que les cuentan los vecinos. Con mínimos recursos y muchas ganas, además de producir el periódico “La verdad del barrio”, ahora también informan a través de Internet.


La investigación periodística los apasiona. Aprender el oficio del comunicador social, es un objetivo común en cada uno de ellos, pensando en el aporte que pueden brindar a la sociedad difundiendo cuales son sus problemas y virtudes. Son un grupo de jóvenes y niños que decidieron afrontar el desafío de mostrar al mundo la realidad correntina en los barrios, ahora a través de Internet. Acompañados por profesionales relacionados a la temática, algunos de ellos integrantes de la Asociación Civil Integración Solidaria, iniciaron el camino de la información, primero a través del periódico comunitario “La verdad del barrio” y ahora a través de Internet por donde difunden su noticiero barrial.
Desde su lugar de encuentro, la casa de la familia Blanco donde funciona la biblioteca popular “Manduá” en el barrio Ponce, institución en proceso de contar con un edificio propio (ver recuadro), cada sábado diagraman los bosquejos de cuáles serán los próximos temas a investigar y quiénes los consultados. Junto al diseñador gráfico y presidente de la asociación civil, Víctor Ocampo, Rosario (9), Elba (17), Melisa, Pedro (13), Fernando (14), Adrián y José deciden qué cuestiones serán las abordadas en las próximas ediciones del noticiero barrial que se lo puede ver a través de la web en: www.integracionsolidaria.blogspot.com.
“Lo que hacemos es un noticiero barrial pero no del Ponce exclusivamente, porque apuntamos a que todos los sectores tengan su lugar en el emprendimiento”, destacó Víctor quien junto al grupo de chicos recibieron a “época” para explicar cómo se hace y mostrar el backstage de los documentales que duran como máximo 10 minutos.
El objetivo de esta nueva herramienta comunicativa, es canalizar las informaciones que surjan en los barrios, y que no son abordados por los medios de comunicación tradicionales.
Realizado con diversión, compromiso, seriedad y esperando movilizar la opinión de la sociedad respecto de múltiples temáticas, cada edición (la última en subirse es la número tres) se actualiza todos los miércoles con nuevas noticias e informes.
Los jóvenes son los principales protagonistas del trabajo, ya que son los responsables de cada una de las etapas de pre y post producción, desde el alcance de los contactos para las notas, los reportajes, el manejo de las cámaras y hasta la difusión y distribución de los ejemplares del periódico y noticiero barrial.
“Nos juntamos todos los sábados a la mañana, como una reunión entre amigos. Ahí vamos tirando temas, muchas veces que se nos ocurren y también aquellos que nos cuentan nuestros vecinos o las sugerencias enviadas al correo electrónico de periódico”, explicó Pedro quien al igual que el resto de sus compañeros se inició en el grupo a fines del 2007. Una de las últimas ediciones, trató la problemática de la falta de semáforos en el acceso al barrio Ponce, hecho que viene ocasionando hace varios años gran cantidad de accidentes fatales a la vera de la ruta.
“El noticiero barrial vino a reforzar lo que hacíamos con el periódico impreso, que se difunde cada mes con una totalidad de 200 ejemplares en distintos sectores de la ciudad en forma gratuita porque la única manera en que el material se sustenta es a través de la publicidad de los comercios amigos de la zona del barrio Ponce”, comentó quien guía y colabora con los chicos en el proyecto.
“Es una forma de mantenernos ocupados en algo productivo, en vez de estar sin hacer nada o mirando la televisión en nuestras casas”, agregó el joven entre risas, más aún en estos últimos meses de vacaciones.
Por su parte, Víctor destacó: “El gesto de comprometerse con algo es lo que buscamos y esto se trata de todos, no sólo del barrio Ponce sino que cada barrio y cada sector de la sociedad puede contribuir con su aporte”. De esa manera resaltaron la importancia de que más personas y jóvenes se sumen a la iniciativa que es abierta a todos los que puedan colaborar.
Según comentaron, la manera de formar parte del equipo es comunicándose a través del mail: laverdaddelbarrio_ponce@hotmail.com o manosolidarias2002@yahoo.com.ar, o bien a través de los teléfonos 429334 o 15661904.

Como empezó todo
La labor comunicacional del grupo está enmarcada dentro del proyecto de comunicación comunitaria, llevado adelante por la ONG “Integración Solidaria” desde el 2005, reforzando de este modo lo realizado hasta el momento por el diario barrial “La Verdad del Barrio”.
Siendo Internet de uso casi masivo por los jóvenes, será este el medio por el cual se trasmitirá este nuevo emprendimiento comunicacional.
Integración Solidaria dio sus primeros pasos en el 2001. Desde allí se empezó y continúo trabajando con algunas de las comunidades más vulnerables –en cuanto a índices socioeconómicos- de la capital correntina.
En los últimos años, el accionar estuvo centrado en el desarrollo de procesos de comunicación comunitaria con grupos de niños, adolescentes y jóvenes de los barrios Santa Marta, Molina Punta y Ponce. En los dos primeros barrios se produjeron periódicos barriales y audiovisuales sobre derechos de la infancia con la producción casi íntegra de los niños y jóvenes de cada una de esas comunidades.


El compromiso social de jóvenes por mostrar y cambiar realidades barriales (Info

HOY LUNES - 3 CORTES 3 - DOCENTES , VECINOS Y MALLONEROS !!!


CoRrIeNtEs dE PiE- pORtAL AlTeRnAtIvO...

Información General: El lunes malloneros de Corrientes cortarán el puente General Belgrano en reclamo los 600 pesos de un subsidio con dinero de Nación.

Fuente : Corrientes Noticias .-


Al respecto, Miguel Cristaldo referente del sector dijo que, ‘no tenemos plata para mandarle a nuestros hijos a la escuela'. Por su parte un grupo de vecinos cortarán la avenida Maipú por mejoras en los servicios de la Capital.

Además advirtieron que cortarán otros accesos como el acceso a Empedrado y el acceso a Corrientes desde la zona de Molina Punta.

Los lugares serán en la zona de Empedrado, la zona del Aguila donde se concentrarán malloneros del Molina Punta quienes aunarán fuerzas junto con los malloneros que cortarán el puente. La modalidad será corte total sin dejar pasar a nadie hasta hallar una respuesta.

ESTA MAÑANA
Vecinos reclaman a la Dpec tendido eléctrico

Fuente : El Libertador

Vecinos de 6 barrios junto al Movimiento Barrios de Pie, cortarán avenida Maipú frente al edificio de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec), a partir de las 9.30 de hoy y hasta el mediodía para reclamar el tendido de la red de energía en sus barrios.

Se trata de habitantes del San Jorge 1, Medrano Sur, Ongay, Irupé, Paloma de la Paz y la Olla quienes reclaman por obras que serían parte del Programa Nacional Promeba (Programa de Mejoramientos de Barrios), que según especificaron, ya debieran haberse iniciado. Y ya advirtieron a través de un comunicado, que de no obtenerse un respuesta concreta los manifestantes cortarían los ingresos a la Terminal de Ómnibus después de las 12.

Según especificaron se encuentran en estado de desesperación, por los cortes de luz y baja tensión que sufrieron los últimos días durante jornadas enteras hasta 48 horas, lo que no les permitió el uso de ningún artefacto eléctrico a pesar de las altas temperaturas. Tales cortes y la baja tensión, explicaron, se producirían por el precario tendido de la red, que ocasionaría la quema de cables, debido al mayor consumo.

RECLAMO
Docentes cortarán la calle frente al Ministerio


Fuente : El Litoral .-
Fecha Publicación: Lunes, 23 de Febrero de 2009

Sindicalistas se instalarán hoy frente a la cartera educativa.

Gremios docentes se concentrarán hoy a las 17.30 frente a la cartera educativa provincial para reclamar “respuestas a los pedidos de recomposición salarial al básico”. Aseguran que la medida se repetirá todos los días hasta el inicio del ciclo lectivo.

Con amenazas de paro, lo referentes de cinco gremios docentes correntinos inician hoy un plan de lucha que consiste en cortes de calle diarios frente al Ministerio de Educación. “Queremos una solución a nuestros pedidos”, dijo a El Litoral la secretaria general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) Gabriela Albornoz.
La sindicalista recordó que el punto central del reclamo consiste en un aumento en el salario básico. “Nuestro básico es de 650 pesos y queremos que la Provincia lo eleve a 1000”, comentó.

No obstante marcó que este no es el único asunto que preocupa hoy a la docencia, “otra de las cuestiones que necesita una respuesta urgente es la estabilidad laboral para los educadores del Nivel Medio”, dijo. En tal sentido apuntó que urge el tratamiento del proyecto de Ley de Titularización Docente que está trabado en la Legislatura provincial.

“Vamos a venir todos los días al Ministerio a pedir una respuesta concreta”, confirmó y agregó además que en caso de que en los próximos días no haya respuestas, “las clases comenzarán con paro”.

22.2.09

oTRO aMPARO CONTRA LOS tARIFAZOS...

Energía: llegaría a la Justicia el tercer amparo colectivo contra el tarifazo
Fecha Publicación: Lunes, 23 de Febrero de 2009

fUENTE : el LITORAL.-

El integrante de Aucc, Héctor Salas manifestó sus intenciones de realizar una presentación judicial para frenar los aumentos en el costo de la luz. La semana pasada el Ministerio Público impulsó una iniciativa similar.



Pretenden que la Dpec frene la aplicación de los aumentos tarifarios.
Tras el rechazo del Superior Tribunal de Justicia (STJ) al amparo colectivo presentado por el senador Gustavo Canteros, referentes de la Asociación de Usuarios y Consumidores de Corrientes (Aucc) anunciaron sus intenciones de impulsar una iniciativa similar. El objetivo de la iniciativa es frenar la aplicación de aumentos en el costo del suministro eléctrico a los usuarios de esta parte del país.
“El Ministerio Público, las Asociaciones de Consumidores y el Defensor del Pueblo son los únicos organismos legitimados para presentar recursos de amparo colectivos”, aseguraron fuentes judiciales. Vale resaltar que uno de ellos, (el Ministerio Público a través de la defensora de pobres N 2 Norma Maciel) hizo uso de esta facultad la semana pasada al interponer un amparo colectivo contra la Dpec y contra la Provincia por el tarifazo energético.
Ahora, y mientras los usuarios esperan la resolución a dicho recurso, la Aucc también confirmó sus intenciones de impulsar una acción que frene la aplicación de los aumentos en el costo de la energía eléctrica.
Según informa un portal digital local, la presentación se elevaría esta semana. “A pesar de que Nación dejó de subsidiar en parte al mercado mayorista energético, el costo de la electricidad sigue siendo diferencial para Corrientes”, dijo el integrante de Aucc, Héctor Salas y resaltó que por ello la demanda será dirigida a la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec).
Esta presentación será paralela a la iniciada por el director de la Aucc Nelson Veas Oyarso quien impulsa desde la semana pasada una serie de reclamos al Estado Nacional.
El recurso anunciado por Salas pretende que se impida a la Dpec cobrar el último aumento tarifario, pero además busca frenar el corte del servicio a los usuarios en caso de que “no paguen” la suba.
En caso de que se avale el pedido, los usuarios deberán ser colocados administrativamente por la Dpec en la situación que estaban antes de que la Comisión solicitara la interposición de la Justicia. Esto se mantendría hasta que se defina la legalidad o ilegalidad del incremento autorizado por la Dpec.
Se convertiría este en el tercer recurso de Amparo colectivo presentado en lo que va del año. Es importante resaltar que el primero de ellos (interpuesto por el senador Gustavo Canterios) fue recientemente rechazado por el Superior Tribunal de Justicia. El segundo (que había recaído en el Juzgado Civil N° 11 a cargo de la jueza Silvia Garicoche) fue enviado al STJ y se desconoce aún el estado del expediente.
Estas medidas se suman a las cientos de presentaciones individuales que diariamente aterrizan en los distintos juzgados correntinos. Algunas de ellas ya lograron una resolución favorable mientras otros continúan siendo estudiados.
No obstante, la Dpec y la Fiscalía de Estado confirmaron que apelarán todas las acciones presentadas por este tema en su contra. Aseguran en este sentido que el aumento en el costo del suministro eléctrico es producto de la quita de subsidios del Gobierno Nacional a la empresa Cammesa.

el pueblo correntino Solidario con el Pueblo de tartagal...


CoRrIeNtEs dE PiE- pORtAL AlTeRnAtIvO...

Los correntinos unidos para ayudar a pobladores afectados en Tartagal

Fuente : el Libertador .-

Con ritmo de Chamamé de la mano de Trío Selva Guaraní, comenzó el festival para juntar alimentos no perecederos, en ayuda a los afectados por el alud, en la localidad salteña. La iniciativa es de los artesanos de Punta Tacuara, que se reunen en la Costanera General San Martín.

CONVOCATORIA. Los vecinos de la ciudad se acercaron a la Costanera, para juntar alimentos no perecederos y elementos de limpieza.

Los correntinos unen esfuerzos para ayudar a los ciudadanos de Tartagal, durante el fin de semana se llevo adelante un festival a beneficio.
Es grande la solidaridad de los correntinos y lo demuestran en cada oportunidad. Una de esas fue en la noche del sábado cuando se reunieron en Punta Tacuara, para juntar alimentos para los afectados por el alud.
Este festival tendrá varias instancias, el sábado se llevó a cabo la primera jornada y continuaba ayer por la noche si el pronóstico de lluvia no lo impedía.
El festival es a beneficio de los damnificados de Tartagal y tuvo lugar en Punta Tacuara, en el Paseo de los Artesanos José Luis Cabezas.
El espectáculo que contó con grupos en vivo y ritmo de carnaval, fue organizado por los artesanos independientes de Punta Tacuara, y acompañados por la Municipalidad de Corrientes.
La idea surgió de un grupo de los artesanos que tienen parientes en la ciudad salteña, afectada recientemente por el temporal.
"Todo comenzó como una recaudación familiar ya que tengo contacto con gente de allá y a partir de lo positivo de la recaudación, decidimos convocar a este festival", dijo Diego Gómez, quien es el organizador del evento.

AYUDA

Para colaborar los correntinos acercaron al lugar alimentos no perecederos y elementos de limpieza, para que puedan ser enviados lo más pronto posible a Salta.
Son muchísimas las manos solidarias que se unieron para colaborar, partió desde Corrientes un camión con ayuda por parte de Red Solidaria, junto a dos miembros de la asociación, el día sábado con cientos de bolsas y cajas llenas de ropa, alimentos no perecederos y medicamentos que se recibieron durante los ocho días que duró la campaña para asistir a los afectados por el alud.

FESTIVAL

Desde la Subsecretaría de Turismo apoyaron la iniciativa y colaboraron con poner en condiciones el predio y traer a los artistas invitados.
En la primera jornada del festival, que se llevo a cabo el sábado pasada las 21, tocaron el Trío Selva Guaraní, Trío Melgarejo y Los tres del Toro de Salta. Para el domingo se esperaba la actuación del grupo Tatiguá, la Fundación Cocomarola y para ponerle clima carnestolenco la Escuela de Samba de la comparsa barrial "A puro Corazón".
Con ritmos de chamamé y carnaval, la Costanera General San Martín se solidarizaba el fin de semana. Cabe aclarar que todo lo recaudado, será enviado lo más pronto posible a la localidad de Tartagal, por los artesanos de Punta Tacuara como se acordó anteriormente.

21.2.09

DESGARRADORES RELATOS DEL VIVIR EN MEDIO DEL MALTRATO Y LOS GOLPES ..


CoRrIeNtEs dE PiE- pORtAL AlTeRnAtIvO...

Violencia familiar: el desgarrador relato de vivir en medio del maltrato y los golpes

El maltrato, la violación y la degradación de una mujer (como la de un hombre) son hechos reales. Pero es cierto que el de las mujeres es mayor. Muchas no lo quieren contar ni mencionar, aunque al hablar de las secuelas y cuando hay hijos de por medio, éstas son irreversibles. Los chicos, víctimas de esta situación, en la mayoría de los casos cargan con ese peso por años y, muchos otros, repiten su pasado.


Días atrás, el lunes, el Tribunal Oral Nº4 (TOC4) de La Matanza absolvió a Graciela Haydeé Aguirre, una mujer acusada de haber asesinado a su marido, Ricardo Avila, el 4 de junio de 2007.

Lo que sucedió a Graciela se convirtió en un caso testigo de numerosas historias en las que muchas veces, y por desidia de quienes deberían intervenir ante una denuncia o un pedido de ayuda, han muerto personas o muchas debieron sufrir un calvario al convivir con una pareja violenta. En la mayoría de los casos, los que más sufren son, en definitiva, los hijos.

Relaciones de amiguismo


Ana María (39) vive en el barrio Cichero. Se separó hace más de tres años, después de 22 denuncias y varias exposiciones que no fueron tomadas por la Policía, ella acusa una relación de amiguismo de su pareja con la fuerza policial.
La mujer tuvo que soportar por cerca de 10 años una tortura incesante que se hacía cada vez más insostenible. En ese entonces, con cinco chicos, el más pequeño de 2 años, tenía que tratar de sobrevivir por sus hijos.

“Un día tuvimos una discusión muy fuerte de la que mis hijos fueron testigos y mi hermano por defenderme ante una posible agresión lo hinca dejándolo inconsciente. Lo mató y fue preso. Fue condenado y absuelto porque se comprobó que fue en defensa propia, es que mi hermano con 22 años vio como durante 10, yo y mis hijos sufrimos permanentes maltratos”, dijo a “época” esta madre que no justifica la muerte de nadie y que todos los días se pregunta “si tenía que pasar eso para que alguien atienda mi caso”.

María nunca más volvió a formar pareja y las consecuencias más fuertes son que sus hijos de 2 a 14 años, desde ese momento tienen problemas, tanto sociológicos de integración como psicológicos. “Me cuesta muchísimo que sigan estudiando y hasta muchas veces tienen desprecio por todo y hasta hacia ellos mismos”, expresó además de agregar que en estos casos muy pocas son las personas dispuestas a ayudar y, por eso, la mayoría de las veces “tenés que aguantar el calvario sola porque ni los familiares, ni los vecinos pueden (ni quieren) meterse”.
A esto se suma, en todas las historias que seguirán, la poca predisposición policíaca y judicial a la hora de tratar estos casos, ya que sólo con María, por ejemplo, se perdieron exposiciones y por ello nunca citaron al denunciado, “dejando todo en nada”.

En el caso de este hombre la influencia que él tenía sobre la mujer y sus hijos era muy fuerte, tanto que terminaba de convencerlos, sobre todo a su concubina, de que ella era culpable de los golpes y las palabras de agravio.
Todo se potenció cuando ella empezó a trabajar, los celos eran incesantes y el maltrato psicológico dura hasta ahora, en sus palabras, en su forma de actuar y desgraciadamente en los hijos, fieles testigos del hecho en el cual su padre perdió la vida.

Desidia de la familia

Elsa (31) vive en el populoso Molina Punta. Con lágrimas en los ojos fue quien contando su historia volvió a revivir esos oscuros días de su vida en que ni su familia la ayudó a salir de su difícil convivencia.

“Con cuatro hijos y ningún trabajo estable a él nunca le importó la necesidad económica, empecé a trabajar yo para nuestros hijos y porque no podía vivir en esa situación en la que no había ni un pedazo de pan”, expresó la acongojada señora.
Así, la joven mujer empezó a militar en una agrupación política interesada por el trabajo social en barrios cadenciados. Salía a trabajar por los barrios y allí empezaron los planteos. “Porqué te vestís así, vos salís de 'joda'. Los chicos están solos sin su madre no pueden crecer así”, pese a que él estaba todo el día en la casa y se podía encargar de ellos. A partir de ese momento empezó la violencia verbal y física hacia Elsa.

“Nadie te toma las denuncias, el comisario me quiso convencer de que yo estaba en falta con mi pareja, la abogada de la comisaría me dijo: 'qué hiciste', como echándome la culpa y no me preguntó primero qué pasó o cómo fue”. El maltrato psicológico se extendió hasta en la comisaría, a lo que se suma que esta mujer tenía la acusación de su propia familia, quien siempre afirmaba que el era “un pan de Dios” porque nunca se mostró violento ante los demás.

“Así te convertís en una bolsa de arena a la que sólo se dirige con golpes. Era la esclava, no sólo en la casa sino en la cama. Lo único que me quedaba era aguantarme o irme porque él era el dueño de la casa y aumentaba cada vez más el agravio contra los hijos que no eran de él”, dijo a este medio justo después de recordar (con total exactitud) el hecho que puso punto final a esta triste historia.

“Un 8 de enero nos juntamos en mi casa y empezó a discutir porqué un compañero mío estaba arreglando un ventilador en su casa. Llegó mi hermana y él estaba con su mano en mi cuello, casi a punto de quitarme toda la respiración. Mi hermana me echó de mi casa y yo fui corriendo a la comisaría a denunciarlo por malos tratos. Ahí vino la Policía y él se fue a la casa de mi familia con mis hijos. Me pasé toda la noche llorando por mis hijos sin saber a quién recurrir, si ni mi familia me apoyaba”, recordó con los ojos llenos de lágrimas.

A esto se suma que el Juzgado le da un turno para presentarse a declarar, se los cita innumerable cantidad de veces y no se presentan.
Hace 6 años que están separados y Elsa se pregunta: “¿Qué hice para merecer esto? No tenés respuesta y sí muchos riesgos, además cuando hay hijos, todo es distinto ya no se piensa más en uno mismo sino en ellos”.


Casarse con un ojo morado

Selva (33) tiene tres hijos y vive en el barrio Patono. Irónicamente y para tratar de ver la vida de otra forma, de aprender de los errores y no volver a repetirlos, en lo posible nunca más, esta mujer dijo: “En vez de flores, bombones u otros productos, nosotros para San Valentín recibíamos guantes de box”. Así comenzó su triste relato.

Después de ocho años de incesantes golpes, maltratos, abusos sexuales y por sobre todo de la recriminación que ella misma se hace hoy por hoy, piensa en perdonar al hombre por el simple hecho de que la hija menor no lo conoce y tiene intenciones de hacaerlo.

Un día, su marido la amenazó con un revólver de un lado y un cuchillo del otro frente a su hija de 8 años.
“Nunca te esperás el golpe un día porque la comida estaba fría, me agarró del cuello contra la pared y empezaron los insultos. Incapaz, inservible, infeliz yo, con la otra esto, con la otra esto otro -porque en su extremo machismo como somos infelices hasta en la cama se consiguen otra y te lo dicen-”, comentó para dar lugar a contar algunos detalles de la vida con su pareja.

“El estaba preso por homicidio (gozaba de libertad condicional) salía a trabajar y en vez de estar con la familia se iba con otra mujer. Un día mi hija se fue a la casa de la otra mujer a buscarlo y el mismo la negó ante ella”, dijo, agregando que el daño psicológico que tiene su hija es irreversible y que sus tres chicos están iguales. “Es una cosa de por vida”, aseveró.
En esos momentos, las madres, como leonas, quieren proteger a sus hijos y siguen con la relación sin saber que los hijos son los primeros en darse cuenta de que algo está mal.

“En la comisaría es otra humillación más, tanto que alguna vez una oficial me dijo 'por ahí vos tenés un amiguito dando vueltas por ahí'”, explicó al mismo tiempo que agregó: “Después de tantas denuncias y de que cometiera un delito (al estar drogado) él está preso en Buenos Aires y solicita que lo trasladen a Corrientes porque quiere ver a su familia”.
Selva tiene tres hijos de 11, 15 y 17 años, la más chica no conoce a su padre, lo quiere conocer y los otros tienen rencor hacia su padre. “Estoy entre la espada y la pared, es como revolver el pasado, las cenizas”, sollozó.
“Yo me casé por Juzgado y con un ojo morado porque él no se quería hacer cargo de su primer hijo. Muchas veces juega la culpa de lo que puedan decirte tus hijos al crecer sin un padre y entonces vos tenés que elegir si quedarte con el violento para que ellos tengan padre o tener una vida sin 'tantos' sobresaltos”, dijo intentando darle un final a su atroz historia.

Querer escapar de la realidad

Sandra (35), prefiere que la llamen Laila, se concubinó a los 13 años y medio, se fue de su casa escapando de la vida que llevaba. Era hija de alcohólicos. Su marido le llevaba en ese entonces 20 años. “Quedé embarazada, me aferré a él. No teníamos lugar donde vivir, dormíamos en plazas, casas abandonadas”, dijo.

Hasta que él le contó que tenía otro matrimonio. “Yo me hice cargo de mis hijos cuando quedé embarazada. Me quiso obligar a abortar, me dijo que ser madre soltera era muy duro y al volver con mis padres… ellos 'me pegaron un poquito'”, dijo ya en estos momentos en forma de chiste.

Cada vez que ella quedaba embarazada, siempre decía que los hijos no eran de él, que quería que aborte y la violaba continuamente. Los cuatro hijos que tuvo fueron reconocidos por ella pero él los negó a todos. En una de las oportunidades en que quedó embarazada, le pegó de tal forma que quería que perdiera el embarazo. Cuando quedó embarazada de su cuarta hija, le rompió la nariz

“El hombre por sobre todo, así es en mi familia, la mujer relegada bajo la autoridad del hombre, cuando yo sufría maltrato físico mis familiares decían: Para qué vamos a meternos si a la semana vuelven”, ese era el principal impedimento a la hora de que alguien quiera entrometerse en el tema.

“Cuando me moretoneaba un ojo me amenazaba que me iba a sacar a mis hijos, yo no quería una familia desmembrada. Yo me iba a aguantar cualquier cosa”, recordó.
En la comisaría no me querían tomar la denuncia, yo lo denunciaba cada vez que corría peligro de perder mi bebé de los golpes que recibía y a veces no me querían tomar la denuncia. El ya estuvo detenido por un intento de homicidio hacia una pareja anterior. Yo le tenía terror. El al hacer su descargo negó todo lo que hizo”, al mismo tiempo que agregó: “Yo no quería dejar a mis hijos sin padre ya que, muchas veces, nos cruzó por la calle y hacía que no nos conocía”.

Sandra trabajaba como empleada doméstica y fueron sus jefes los que la incentivaron a que cambie esa vida triste que llevaba.

“Después de eso y muchas cosas más, no sé si me desperté o me cansé. Mis patrones me despertaron, creo yo, después de que cada tanto aparecía con un ojo morado. El tomaba, me golpeaba y tenía agresiones verbales contra mí”, recordó Sandra, quien al volver a formar pareja nuevamente repitió su lamentable pasado pero que en esta oportunidad logró demostrarle que ella merece respeto.
“Yo siempre trabajé y mantuve a mis hijos y así me volví a hacer de pareja, que en un principio me quiso maltratar.” Pero con la ayuda de Barrios de Pie, grupo del que ella forma parte desde hace mucho tiempo, se capacitó sobre sus derechos y sobre cómo actuar en casos de violencia.

Terminó sus estudios sin que su marido quisiera, con cinco hijos (cuatro de madre soltera) e imponiéndose ante un hombre que tuvo que cambiar de actitud si no quería terminar solo y en la cárcel.

Desgraciadamente en este como en los otros, los chicos eran los que sufrían daños psicológicos de siete años de maltrato. Aún así, estas testigos de los peores hechos de humillación hacia una mujer están vivas para contarlo, otras no. Tal es el caso de las numerosas mujeres que mueren o que son asesinadas como Ana María Canteros, en Paso de los Libres, quien fue acuchillada de 52 puñaladas en plena vía pública y delante de sus hijos.

Estas valientes mujeres señalaron: “Queremos que puedan contarlo y puedan salir adelante como salimos nosotras. Que la comisaría tome las denuncias y que te traten con el mismo respeto como nosotros nos merecemos. A veces aguantamos muchísimas cosas por nuestros hijos. El daño físico se controla pero el psicológico perdura por años y, a veces, de por vida. A partir de nuestras historias y la forma de vida que llevamos queremos que nuestros hijos no repitan la historia y enseñarles a que se discuta, que se instale el problema pero que no se vaya más allá, a las manos, a los golpes”.

CASO TESTIGO : “Lo hice por mis hijos”

“Me arrepiento de haber hecho lo que hice, pero lo hice por mis hijos”, fueron algunas de las palabras que emitió Graciela Haydeé Aguirre, quien fue absuelta luego de que la Fiscalía se negara a presentar una acusación formal contra la acusada al entender que la misma actuó “en legítima defensa”.
Aguirre, de 38 años, relató la trágica noche en la cual el hombre comenzó a golpearla a ella y a sus hijos. Cuando amenazó con matarlos, la mujer lo mató de un cuchillazo.

“Siempre confié en la Justicia. No lo quise matar, fue un accidente”, aseguró Aguirre, minutos después de que el TOC4 decidiera su libertad.
La mujer relató además que su marido, quien tenía entonces 41 años, medía más de 1,90 metros y pesaba unos 100 kilos, “todos le tenían miedo”.
El abogado de la acusadaa, Carlos Pousa, consideró que con el fallo “primó la sabiduría en el Tribunal” que integraron Gerardo Gayol y Franco Fiumara.

En su testimonio, la mujer ratificó que la fatídica noche su marido había tomado “una botella entera de vodka” y comenzó a atacarla y luego se fue contra su hija Karina, entonces de 15 años, y contra su pequeño hijo Jonathan, de 4 años.
Después de golpearlos a todos y de amenazarlos, el hombre, según Aguirre, “fue a la cocina, trajo un manojo de cuchillos, los dejó en la mesa, y agarró uno” y al grito de “te voy a matar” dirigido alternativamente a ella y a su hija, se abalanzó sobre ella y la adolescente intentó interponerse entre ambos.

“Forcejeamos con él, yo la empujé a la nena que fue a parar contra la puerta, él se cayó y se le cayó el cuchillo de la mano, después se levanta y toma el cuchillo”, contó la mujer, quien señaló que fue entonces en ese momento en que ella tomó otro cuchillo “y le tiré a lo ciego”, según dijo, “sin intención de matarlo”.

Dijo que al ver la herida que le había provocado a su esposo sufrió “un ataque de nervios” y en ese punto comenzó a llorar. Tras reponerse, aseguró que les pidió a los vecinos que llamaran a una ambulancia y a la Policía y que tomó de la mano a su hijo menor, Jonathan, “y salimos a caminar, hasta que me agarró la Policía”.

Aguirre aseguró que los actos de violencia de su esposo eran “cotidianos”, que ella intentó abandonarlo varias veces pero que él la amenazaba con “quemar la casa de mi mamá con todos adentro” o con “sacarle al nene”, lo que la hacía regresar.

La acusada fue interrogada por el fiscal, Ariel Panzoni, quien le preguntó si no pudo intentar escapar esa noche en vez de asesinar a su marido, y ella respondió que no, porque cuando lo hacía “él siempre me seguía y me amenazaba”.